Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU pide a cubanos no arriesgar sus vidas en el mar: “Existen otras vías para migrar”

Noticias de Cuba

EEUU pide a cubanos no arriesgar sus vidas en el mar: “Existen otras vías para migrar”

En los primeros siete meses del año fiscal 2020 fueron interceptados en alta mar unos 96 cubanos

Balseros cubanos en el estrecho de la Florida

Balseros cubanos en el estrecho de la Florida (Foto: USCG-Twitter)

La Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió a inicios de semana una nota pidiendo a los cubanos no arriesgar sus vidas en salidas ilegales por la vía marítima.

“Por favor, no arriesgues tu vida. Existen otras vías para migrar de forma segura, legal y ordenada”, escribió la representación diplomática en Twitter.

El comunicado llega solo unos días después que un grupo de ocho balseros, seis adultos y dos menores, salieran el 15 de agosto desde Caibarién, provincia de Villa Clara, con rumbo a Florida y desaparecieran en el mar.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) decidió suspender la búsqueda el lunes, tras cuatro días de pesquisa en 27.813 millas náuticas cuadradas con la ayuda de dos aviones y cuatro cortadores.

“Lamentamos no haber podido encontrar a estas personas”, indicó la embajada estadounidense.

Por el momento, se cree que las condiciones adversas en el océano Atlántico, sumadas a la precariedad de la embarcación y al sobrepeso, habrían influido en el trágico final de sus ocupantes.

Los balseros tras el fin de “pies secos, pies mojados”

Escenas de este tipo llegaron muy recurrentes desde finales de la década de los 90 hasta el 12 de enero de 2017, cuando Barack Obama, el entonces presidente de los Estados Unidos, anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”. La normativa, aprobada bajo el mandato de Bill Clinton, permitía a quienes arribaban a tierra pedir un parole y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

Sin embargo, con la terminación de esta política los balseros que desembarquen tienen por delante un camino bastante complicado.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, señaló Wilfredo Allen, abogado de inmigración.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.

Datos emitidos por USCG indican que durante los primeros siete meses del año fiscal 2020 fueron interceptados en alta mar 96 cubanos. Mientras que en 2019, la cifra fue de 400, aproximadamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top