Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU planea reubicar a 30,000 afganos solicitantes de visas tras victoria de los talibanes

Estados Unidos

EEUU planea reubicar a 30,000 afganos solicitantes de visas tras victoria de los talibanes

La situación ha creado caos entre los habitantes, que buscan desesperadamente abandonar Afganistán

EEUU planea evacuación de hasta 30,00 afganos. (Imagen de referencia Koldo-Flickr).

EEUU planea evacuación de hasta 30,00 afganos. (Foto: Koldo – Flickr)

El gobierno de Estados Unidos está planeando la reubicación de 30.000 solicitantes de visas provenientes de Afganistán, luego de la victoria de los talibanes en el país oriental.

En entrevista para la cadena de noticias CNN, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó el compromiso del gobierno con los afganos, luego de que el presidente Joe Biden afirmara que “la ley no permite que eso suceda”.

De acuerdo con Kirby, el Departamento de Defensa buscará transportar a miles de personas inmediatamente, y a decenas de miles más posteriormente. Pero aún no ha aclarado cómo es que el gobierno estadounidense logrará esto, ni tampoco en qué basarán su selección de los afganos.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer, dijo este lunes al citado medio que “no hay ningún plan” para que las fuerzas estadounidenses proporcionen un paso seguro desde la ciudad de Kabul hasta el aeropuerto para sus connacionales, el personal afgano de la embajada de EEUU empleado localmente y otros solicitantes de visas afganas

Finer afirmó que EEUU ha dejado claro a los talibanes “en términos inequívocos” que no deben interferir con quienes intentan llegar al aeropuerto de Kabul para una posible evacuación, ya sean extranjeros o afganos.

“Ahora mismo estamos muy ocupados en el aeropuerto. No conozco ninguna capacidad para ayudar a asegurar un pasaje seguro al aeropuerto”, indicó.

Al revertir un plan de la administración de Biden para dar prioridad a los estadounidenses que intentan salir de Kabul, Kirby explicó que el objetivo ahora es evacuar “una mezcla” de afganos y estadounidenses.

La victoria de los talibanes en Afganistán ha creado caos entre los habitantes, que buscan desesperadamente salir del país.

En videos mostrados este lunes por diversos medios internacionales, se observa a miles de afganos irrumpiendo en la pista militar del aeropuerto de Kabul, tratando de trepar a los aviones que despegan.

El caos en el aeropuerto dejó al menos siete personas muertas, luego de que los talibanes comenzaran a disparar a los civiles, lo que provocó la reacción de las tropas estadounidenses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top