TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU plantea programa para que migrantes de Centroamérica pidan asilo desde sus países

ESTADOS UNIDOS

EEUU plantea programa para que migrantes de Centroamérica pidan asilo desde sus países

“El mensaje es espera, va a haber más opciones, más seguras y menos costosas” señaló Roberta Jacobson y pidió no viajar a la frontera

El gobierno de Estados Unidos está considerando la implementación de programas que le permitan a los habitantes de Centroamérica pedir asilo político desde sus propios países.

De acuerdo con el reporte de Radio Martí, la coordinadora para asuntos de la frontera sur-occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Roberta Jacobson, informó que la opción busca evitarle a los migrantes el riesgo innecesario de trasladarse hasta la frontera sur con México.

Si una persona vive “por ejemplo en Honduras y tiene miedo por su familia y su vida, por razones de seguridad (…) pueda elegir empezar el proceso de asilo en su propio país”, explicó.

El pasado 31 de enero, la administración del presidente Joe Biden anunció que “modernizaría” el sistema migratorio de EEUU, facilitando la migración legal y mejorando la calidad de vida en los países de Centro y Sudamérica, para disminuir la afluencia de migrantes en su propio país.

Jacobson explicó que para ello el gobierno estadounidense realizará acuerdos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que se encuentran entre los países con mayor cantidad de emigrantes del continente.

Las acciones de Biden a favor de los migrantes comenzaron desde el primer día de su gobierno, el pasado 12 de enero, cuando detuvo las deportaciones indiscriminadas.

Ahora buscará anular el programa de Protocolo para la Protección de Migrantes (MPP), que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelve su caso.

“Vamos a implementar programas que puedan trabajar para proteger a los migrantes en sus propios países, quizás en otros lugares de reasentamiento”, dijo Jacobson a Voz de América (VOA).

Sobre este punto, recalcó que las medidas tomarán en consideración la voluntad de los migrantes, es decir, que no se les enviará a un país en el que no quieran estar, como había ocurrido hasta ahora.

La funcionaria explicó que la administración de Biden busca que los migrantes que intentan llegar a EEUU sean tratados “con dignidad y con un proceso en la frontera que sea ágil y rápido”.

Jacobson aclaró que el mensaje que la administración envía a los migrantes es que no inicien su viaje hacia el norte “porque es muy peligroso”.

“El mensaje es espera, va a haber más opciones, más seguras y menos costosas (…), para quizás tener la posibilidad de llegar a EEUU en el futuro”, dijo.

Añadió que en este momento “muchas personas no van a lograr sus peticiones de asilo en EEUU y es posible que sean regresadas a sus países”.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno estadounidense destinará mil millones de dólares al año en ayuda a México y Centroamérica para reducir la migración de estos países.

Actualmente, más de 70 mil migrantes se encuentran en la frontera de México con EEUU esperando una resolución a sus casos de asilo, entre ellos se encuentran más de 10 mil cubanos.

La estancia obligada en México los ha obligado a encontrar trabajos temporales para mantenerse mientras aguardan su resolución, enfrentando la pandemia y la inseguridad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba