Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU promete fomentar el crecimiento del sector privado en Cuba

Noticias de Cuba

EEUU promete fomentar el crecimiento del sector privado en Cuba

Dentro de las medidas anunciadas por la Casa Blanca destaca el acceso a fuentes de financiamiento para el sector privado en la Isla

Le retiran la licencia a casi 300 cuentapropistas de La Habana

La mayor parte del sector privado en Cuba está dedicado al negocio de restaurantes y cafeterías. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos dio un giro en su política exterior hacia Cuba cuando este lunes 16 de mayo anunció una serie de medidas que tienen como objetivo “seguir apoyando al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

Dentro de esas oportunidades, la administración de Joe Biden, después de casi año y medio en el poder y tras más de seis meses de enfrentar una migración masiva de los cubanos por su frontera sur, comunicó que va a fomentar el crecimiento del sector privado en el país caribeño.

Todavía se desconocen los detalles de las estrategias que seguirá para llegar a ese fin, pero el comunicado de la Casa Blanca menciona que darán “un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de los EEUU”.

Además, darán vía libre a “nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”.

Otra de las medidas indirectas de la cual se podrán aprovechar los pequeños negocios privados en Cuba es el fin a las restricciones en el envío de remesas. Ahora los residentes en EEUU ya pueden mandar más de 1.000 dólares por cada trimestre, que era lo que estaba estipulado por un decreto ejecutivo de Donald Trump.

Sin embargo, nada se dice del regreso de Western Union a Cuba, una de las vías más confiables que los cubanos en el exilio utilizaron por más de 20 años para enviar dinero a la Mayor de las Antillas.

La administración Biden cree que con estas acciones pueden apoyar “las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”.

Todo parece indicar que la estrategia busca detener el éxodo migratorio de los últimos meses, donde más de 114 mil cubanos han cruzado la frontera de EEUU en busca de un futuro mejor.

El régimen castrista, con el apoyo del dictador Daniel Ortega de Nicaragua, facilita la salida de sus conciudadanos, pues la nación centroamericana no exige visado desde noviembre pasado a los nacionales de Cuba.

Hace unas semanas una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y funcionarios de la Casa Blanca mantuvieron un primer encuentro sobre el tema migratorio. Estas conversaciones, que no ocurrían desde la administración de Barack Obama, pudieron ser el detonante de las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top