Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Envío ilimitado de remesas a Cuba entre las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos

Noticias de Cuba

Envío ilimitado de remesas a Cuba entre las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos

Con la flexibilización se eliminará el límite de mil dólares cada tres meses

Remesas a Cuba desde EEUU podrían ser por canales digitales

Envío ilimitado de remesas a Cuba entre las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos. (Foto: Periódico Cubano)

El envío ilimitado de remesas a Cuba figura entre las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos en esta jornada.

Este paquete de beneficios para la Isla, que se supone deriva de la ronda de conversaciones migratorias realizada entre ambas naciones el pasado 21 de abril, incluye la eliminación de las cantidades antes establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense.

De acuerdo con lo adelantado por el periodista Mario Pentón, a partir de tres fuentes que pidieron no ser identificadas, el gobierno de Biden “permitirá su realización a través de cualquier institución bancaria con excepción de FINCIMEX, entidad de propiedad militar”.

Poco después, el Departamento de Estado de EEUU confirmó todas las nuevas medidas que el gobierno demócrata decretó en relación con Cuba.

Sin dudas, esto supone una modificación significativa a lo establecido por la administración de Donald Trump en el 2019, durante la cual se estipuló “que los residentes estadounidenses podían enviar un máximo de mil dólares cada 90 días, únicamente a sus familiares cercanos en Cuba”, señaló entonces el secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Lo anterior se traducía en que la cantidad máxima que una persona en EEUU podía enviar a Cuba se limitaba a cuatro mil dólares al año.

Precisamente, las nuevas medidas estarían acordes a las promesas de Biden durante su campaña electoral, durante la que dijo que revisaría la política hacia Cuba y eliminaría varias sanciones de su antecesor.

EEUU elimina trabas a Cuba

Western Union

Reanudar el envío de remesas a Cuba fue una de las promesas electorales de Biden. (Foto: Periódico Cubano)

En cuanto a este último punto, y según lo declarado hace tres años por el titular de la cartera del Tesoro, EEUU “responsabiliza al régimen cubano por la opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de (presidente venezolano Nicolás) Maduro”.

Por ello, estaban “tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano”, apuntó Muchin, a la vez alegaba que “a través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a divisas fuertes, y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufridor de Cuba”.

Entonces la pregunta de orden, ante las sorpresivas flexibilizaciones anunciadas este 16 de mayo por el gobierno de EEUU, es si acaso Cuba ha demostrado algún cambio en sus políticas dictatoriales que instaron a suavizar las anteriores medidas.

La respuesta es evidente: No.

Con esta, serían al menos siete los cambios de impacto anunciados sobre las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top