40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU quiere aumentar los vuelos de deportación a Cuba: “Todavía estamos dialogando e intentándolo”

ESTADOS UNIDOS

EEUU quiere aumentar los vuelos de deportación a Cuba: “Todavía estamos dialogando e intentándolo”

El ritmo actual de deportaciones aéreas es de solo 50 migrantes al mes

Vuelo de deportación desde EEUU llega a La Habana con 47 migrantes cubanos

Desde abril de 2023, un total de 613 migrantes cubanos han sido deportados desde EEUU en 13 vuelos directos. (Foto © Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos está en negociaciones para aumentar la cantidad de vuelos de deportación a Cuba, según declaró Patrick Lechleitner, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Actualmente, el ritmo de deportaciones aéreas es de solo 50 migrantes al mes que viajan a bordo de un único vuelo mensual.

Durante una entrevista con el Miami Herald, Lechleitner expresó su deseo de incrementar las repatriaciones a Cuba. “Me encantaría aumentarlos. Todavía estamos dialogando e intentándolo”, dijo el funcionario. Además, comentó sobre los esfuerzos de ICE para reanudar los vuelos de deportación de migrantes venezolanos.

Lechleitner subrayó las dificultades que enfrenta ICE al tratar con diversos gobiernos extranjeros que muestran resistencia a aceptar a sus ciudadanos que están en EEUU en una situación migratoria irregular.

“Hay ciertos países en el mundo con los que es definitivamente más difícil tratar. Algunos muy pequeños simplemente no quieren recuperar a su gente. Trabajamos constantemente con ellos para que acepten a sus ciudadanos. Pero no es algo nuevo. Es un problema constante al que siempre tenemos que enfrentarnos”, añadió.

ICE informó que, al cierre del año fiscal 2023, había un total de 442.624 cubanos bajo la vigilancia de dicha agencia en territorio estadounidense. Estos ciudadanos forman parte de los expedientes de “no detenidos” de ICE, que incluyen a aquellos liberados con órdenes finales de deportación y a los que tienen procedimientos de deportación pendientes.

Los migrantes, incluidos los cubanos, con casos pendientes, son supervisados a través del Programa Intensivo de Supervisión y Comparecencia (ISAP). Este programa incluye medidas como la presentación de informes telefónicos, vigilancia por GPS y comparación facial biométrica, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los procesos legales mientras los ciudadanos esperan la resolución de sus casos en libertad.

Los vuelos de deportación entre Cuba y Estados Unidos, que estuvieron suspendidos desde diciembre de 2020, se reanudaron en abril de 2023 después de varias conversaciones entre ambas naciones para abordar la crisis migratoria.

Sin embargo, en los 15 meses transcurridos desde entonces solo han existido 15 vuelos de deportación. Solo el primer vuelo rebasó los 100 pasajeros. Los siguientes vuelos han transportado cantidades menores, con cifras que varían desde los 27 hasta los 61 deportados.

El pasado 19 de junio La Habana recibió el decimoquinto vuelo de deportación proveniente de EEUU con solo 56 cubanos regresados a la Isla tras intentar ingresar a la nación norteamericana de forma irregular.

El abogado de inmigración, Wilfredo Allen, califica la situación como una “terrible lotería” para quienes son seleccionados para regresar a la Isla dentro del gran universo de personas deportables.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Lissette

    23 junio, 2024 - 5:51 PM at 5:51 PM

    Y por qué no aumentan los vuelos de deportación a Venezuela también. Los velezolanos están cometiendo delitos graves en masas y sobre todo acá en el norte. Son tan malos y quizás peor que los cubanos. Deberían limpiar toda la gandofia que ha entrado a este país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba