Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El “regalo” de Trump a la revolución cubana en su 62° Aniversario

Estados Unidos

El “regalo” de Trump a la revolución cubana en su 62° Aniversario

La sanción llega justo en el 62° aniversario de la revolución cubana

Mientras el régimen cubano amaneció el primer día del nuevo año, celebrando su 62° Aniversario de Revolución, Estados Unidos desde la administración saliente de Donald Trump, ya le tenía preparado “su regalito”.

Y es que para nadie es un secreto que Trump en su gestión, arreció las medidas en contra del Gobierno cubano precisamente por tratarse de un sistema que se perpetuó en el poder, robándole a los cubanos la posibilidad de elegir la alternabilidad democrática para su país.

De allí que, el republicano a tan solo unos días de entregar la silla de la Casa Blanca al nuevo presidente Joe Biden, ultimó una nueva sanción contra el gobierno de Cuba que fue anunciada por el secretario de Estado, Mike, Mike Pompeo.

Se trata de sumar al Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), en su Lista Restringida de Cuba, con lo cual se prohíben todas las transacciones financieras con esta entidad.

La medida que el Departamento de Estado anunció en un comunicado, viene dada por dos razones de peso. La primera, es que según EEUU, el BFI se encarga de “beneficiar desproporcionadamente” a las Fuerzas Armadas de la Isla.

En segundo lugar y no menos importante, es que el gobierno estadounidense ha detectado que el BFI también se ha dado la tarea de financiar la “injerencia” de La Habana en Venezuela.

Lo que quiere decir que este accionar del banco cubano no solo atenta contra el pueblo de la Isla para quienes no existen los cuantiosos beneficios como para los militares, sino que además, abona fuerzas a su régimen hermano de Venezuela, el mismo que mantiene en vilo a millones de venezolanos.

Venezuela cerró el año 2020 con más de 300 presos políticos, todos encerrados por la misma causa: rebelarse contra un sistema de gobierno heredado por el fallecido Hugo Chávez, pupilo de la Revolución de Fidel Castro.

El legado revolucionario solo han sumido a las dos naciones caribeñas en un letargo y una crisis económica y social que ha obligado a sus ciudadano a emigrar a otros países, en la búsqueda de una vida digna.

Consciente de esta realidad, el gobierno de Donald Trump ejerció presión durante su mandato contra ambos regímenes, el comandado ahora por Miguel Díaz – Canel y el dirigido por Nicolás Maduro.

La sanción de “regalo” que deja el presidente saliente de los EEUU a la dictadura cubana, contempla la prohibición de todas las transacciones financieras directas del gobierno estadounidense, con entidades bancarias pertenecientes a su “lista negra”.

En la Lista Restringida de Cuba, destacan las organizaciones que dan protección financiera a la dictadura castrista de Cuba y además, apoyan el régimen del sucesor de Chávez en Venezuela.

Esta nueva acción fue revelada en un comunicado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. La nueva sanción forma parte de las últimas decisiones del presidente saliente, Donald Trump, para presionar al régimen cubano.

El Gobierno de Trump ha presionado al máximo al poderoso conglomerado militar Gaesa, que gestiona las joyas económicas de Cuba, como el turismo, el comercio y el petróleo, y también el BFI desde 2016.

Según Pompeo, desde entonces Gaesa “usa el papel clave del BFI en el sistema cambiario para proporcionar acceso preferente a los militares y las compañías estatales, asegurarse tasas de cambio ventajosas y financiar proyectos controlados por el Gobierno que enriquecen al régimen”.

La decisión administrativa liderada por Trump, se da justo antes de que este ceda el poder el 20 de enero al mandatario electo, Joe Biden.

El secretario de Estado, Mike Pompeo agregó que el BFI da ayudas “desproporcionadas” a militares cubanos (Foto: Captura Youtube)

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top