Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona al Minint y a su máximo jefe, Lázaro Alberto Álvarez Casas

Noticias de Cuba

EEUU sanciona al Minint y a su máximo jefe, Lázaro Alberto Álvarez Casas

La institución y su alto mando “tienen una larga historia de abuso de derechos humanos”

EEUU sanciona al Mininit y a su máximo jefe el Lázaro Alberto Álvarez Casas

La policía cubana es dirigida por el Minint y se usa para reprimir a los disidentes. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este viernes 15 de enero un comunicado de prensa donde sanciona al Ministerio del Interior de Cuba (Minint) y su máximo jefe, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, por “graves abusos de derechos humanos y corrupción”.

De acuerdo al secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, “el régimen cubano tiene una larga historia de abuso de derechos humanos”, por lo cual EEUU “seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”.

El Minint tiene a su cargo la seguridad interna de Cuba, que incluye el control de la policía, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario del país.

La sanción hacia el Minint se produce en parte por ser la institución responsable directa o indirectamente de graves abusos contra los derechos humanos, destacándose el maltrato recibido por el disidente cubano José Daniel Ferrer, quien fue detenido en una prisión donde sufrió golpes, tortura y reclusión en aislamiento.

¿Qué implican las sanciones de EEUU al Minint?

La sanción activa el articulo 31 de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) gracias a lo cual se prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU negociar y establecer vínculos comerciales tanto con el Minint como con su ministro de forma particular.

Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Si alguien burla estas prohibiciones “todas las propiedades e intereses en la propiedad” pueden quedar bloqueadas.

Sanciones a Cuba bajo la administración Trump

La administración Trump se ha caracterizado por tener una política de “mano dura” contra el gobierno cubano pues han sido múltiples las sanciones hacia empresas controladas por militares cubanos y la condena permanente a la falta de libertad en la Isla se ha hecho presente en los organismos internacionales.

En junio pasado la administración Trump asestó un duro golpe a las finanzas del gobierno cubano al incluir en la “lista negra” a Fincimex, que ejerce como monopolio financiero dentro de Cuba.

Además de la prohibición de importar ron y tabaco a EEUU, también se actualizó la lista de instalaciones hoteleras bajo la administración de los militares cubanos -el conglomerado GAESA-, donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hospedarse una vez se reanuden los vuelos a Cuba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top