TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

EEUU se pronuncia sobre ataque que provocó la muerte de los dos médicos cubanos en Somalia

ESTADOS UNIDOS

EEUU se pronuncia sobre ataque que provocó la muerte de los dos médicos cubanos en Somalia

AFRICOM confirmó que se realizó un bombardeo justo en el mismo tiempo y espacio que la guerrilla yihadista había dicho sobre el ataque

AFRICOM

El Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM) es uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. (Imagen © Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos se pronunció hace algunas horas sobre el ataque aéreo que provocó la supuesta muerte de los dos médicos cubanos en Somalia que habían sido secuestrados en Kenia en 2019 por el grupo yihadista Al-Shabaab.

De acuerdo con un reporte del periodista Mario J. Pentón, el Comando de África de EEUU (AFRICOM) confirmó la realización de las operaciones aéreas justo en el mismo tiempo y espacio que la guerrilla yihadista había dicho sobre el ataque que supuestamente provocó la muerte de Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa,

La intervención militar llevada a cabo cerca de la ciudad de Jilib, en el sur de Somalia, ha suscitado un torbellino de especulaciones y dolor, especialmente entre los seres queridos de los profesionales de la salud cubanos abandonados a su suerte por el régimen castrista, que no pudo rescatarlos en casi cinco años de secuestro.

No obstante, EEUU no ha confirmado la muerte de civiles ni de los médicos cubanos en dicho ataque aéreo. El AFRICOM solo mencionó que la divulgación de más detalles se dará cuando estén listos.

Ante las interrogantes del evento, presuntamente ocurrido el jueves pasado, circulan varias hipótesis. Según Pentón, pudiera ser una posibilidad de que Al-Shabaab haya asesinado a los médicos para culpar a EEUU, una maniobra que desviaría la atención hacia los bombardeos en la región y presionaría por su cese.

Otras teorías sugieren que los médicos pudieron haber fallecido en el bombardeo o que la noticia de su muerte sea una estrategia de desinformación del grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

En cualquier caso, el gobierno cubano, a través del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ha expresado su continuo esfuerzo por confirmar el estado de los médicos, en colaboración con Kenia y Somalia. Sin embargo, la efectividad de estas gestiones se ve comprometida por la inestabilidad política en Somalia y la inacción percibida por parte de Kenia durante los últimos cinco años.

En ese período de tiempo, el mandatario Miguel Díaz-Canel solo emitió 12 tuits en relación con los galenos secuestrados, pero en ninguno de ellos se revelaron acciones concretadas que pudieran estarse ejecutando para presionar por su liberación. En general, los médicos fueron abandonados por el régimen, pues ya no le servían para continuar recaudando dólares.

El 12 de abril de 2019, los dos galenos, que formaban parte de un contingente de casi 80 especialistas de la salud en Kenia, estaban camino a su centro de trabajo cuando fueron interceptados por una célula del grupo Al-Shabaab. Tras esta emboscada, los extremistas llevaron a Rodríguez Hernández y Herrera Correa hasta Somalia, donde habían permanecido cautivos.

Una investigación policial a cargo del gobierno de Kenia permitió implicar al chofer de los médicos, identificado como Isaac Rabow, quien facilitó el secuestro. Un tribunal local condenó al chofer a cadena perpetua por ofrecer su ayuda y también por portar una cédula de identidad fraudulenta. La milicia islámica quería a los médicos cubanos para que sirvieran con sus conocimientos sanitarios a la guerrilla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba