Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU toma acciones contra funcionarios cubanos por abuso y explotación durante las misiones médicas

Noticias de Cuba

EEUU toma acciones contra funcionarios cubanos por abuso y explotación durante las misiones médicas

EEUU comenzará a limitar las visas a aquellos oficiales de la Isla responsables de participar en la explotación laboral de los médicos cubanos

El Departamento de Estado ha tomado acciones en contra de aquellos funcionarios cubanos que explotan a los médicos en misiones al extranjero (JOSHUA ROBERTS/REUTERS).

El Departamento de Estado realizó limitaciones de visa a funcionarios cubanos por haber abusado laboralmente de los que trabajan en las misiones médicas en otros países.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, publicó en sus redes sociales que lo que Castro presentó como un programa humanitario no es otra cosa que una fuente fácil de dinero para sus secuaces. En el mismo mensaje exhortaba a las otras naciones a salvaguardar a los médicos en contra de ese abuso.

El comunicado de EEUU publicado en state.gov, recalcó que impondrá limitaciones a las visas de aquellos funcionarios responsables de la explotación laboral durante las misiones médicas en el extranjero.

De igual forma el comunicado hizo hincapié a que la explotación de los médicos ha sido una práctica realizada por los Castro desde hace décadas. Las prácticas incluyen largas horas de trabajo sin descanso, salarios casi inexistentes y libertades limitadas.

EEUU denunció que el régimen cubano “retuvo pasaportes y encuestó a algunos médicos fuera del trabajo. Además, también ha obligado a algunos médicos cubanos a utilizar la atención médica como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”.

El documento del Departamento de Estado concluyó indicando que cualquier programa de salud que coaccione, ponga en peligro y explote a sus profesionales es defectuoso.

“Hacemos un llamado a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación”.

Carlos Fernández de Cossio, el Director General para Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana respondió en sus redes sociales que era un gran error por parte de EEUU creer que los funcionarios cubanos traicionarían los compromisos de cooperación a cambio de visas.

“El Departamento de Estado de EEUU no entiende sobre valores morales que tienen que ver con solidaridad y lealtad. Es una gran error creer que los funcionarios de #Cuba traicionarían compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para entrar a EEUU. A la política extranjera le falta decencia básica”, escribió.

El lunes se reportó que EEUU le negó la visa al Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, quien se dirigía a una reunión de la Organización Panamericana de Salud en Washington.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top