SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU y Colombia trabajarán contra las “actividades malignas” de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Estados Unidos

EEUU y Colombia trabajarán contra las “actividades malignas” de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Aunque no se acusó directamente a Rusia y China de respaldar las dictaduras, se habló de su influencia en la región

Brian A. Nichols (Ministerio del Ambiente-Flickr)

Brian A. Nichols destacó la represión que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y cómo sus regímenes han bloqueado por décadas cualquier posibilidad de cambio político para la oposición. (Foto: Ministerio del Ambiente-Flickr)

El gobierno de Estados Unidos afirmó que colaborará con Colombia para hacer frente a las “actividades malignas” de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el marco del bicentenario de sus relaciones bilaterales, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, expresó su solidaridad con Colombia.

Durante una sesión en el Senado dedicada al país sudamericano, Nichols indicó que se sentarán las bases para convertir a Bogotá en un aliado estratégico, para hacer frente a “actividades malignas de actores que ayudan” a los regímenes autoritarios de la región.

“Hoy somos socios más cercanos que nunca, compartimos un profundo compromiso con la gobernabilidad democrática”, afirmó, citado por la agencia AFP.

El alto funcionario consideró prioritario defenderse mutuamente de entidades, tanto gubernamentales como otras, que buscan socavar la democracia en el continente.

“La prioridad es colaborar con Colombia para defenderse de las actividades malignas de actores estatales y no estatales que buscan cada vez más oportunidades para erosionar el consenso hemisférico sobre la importancia del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, declaró el representante del gobierno de EEUU.

Asimismo señaló especialmente a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por ser las tres dictaduras declaradas del continente.

En ese sentido, destacó la represión que se vive en cada una, y cómo sus regímenes han bloqueado por décadas cualquier posibilidad de cambio político para la oposición.

“Estos actores ayudan a Nicaragua, Venezuela y Cuba a apartarse de este consenso y permitir que los líderes autocráticos de esos países se aferren al poder reprimiendo a su propio pueblo”, agregó.

Aunque en ese momento no citó a ningún Estado en particular, más tarde en la sesión se mencionó varias veces la influencia de Rusia y China sobre Latinoamérica.

Precisamente esta semana, el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, anunció una gira por América, que incluye únicamente a sus aliados políticos: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La visita, que comenzó este miércoles 16 de febrero por Caracas, llega luego de que el gobierno ruso anunciara el “estrechamiento” de las relaciones con los tres países “en todos los aspectos, incluyendo el militar”.

Por meses, EEUU ha estado en tensión por la relación entre Rusia y las dictaduras latinoamericanas, en especial después de que no se descartara el despliegue de infraestructura militar rusa en territorio de sus aliados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top