Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ejército mexicano ha interceptado a más de 518 mil migrantes entre 2019 y 2022

Mundo

Ejército mexicano ha interceptado a más de 518 mil migrantes entre 2019 y 2022

Los militares se encuentran distribuidos en cuatro líneas de contención

Ejército mexicano ha interceptado a más de 518 mil migrantes entre 2019 y 2022

Ejército mexicano se encuentra desplegado en cuatro líneas de contención para frenar a migrantes sin documentos. (Foto: Sedena – Facebook)

Elementos del ejército de México desplegados en líneas de contención interceptaron a 518 mil 688 migrantes de diferentes nacionalidades, que ingresaron de manera ilegal a este país entre el año 2019 y hasta mayo de 2022.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que unos 82 mil 813 indocumentados fueron detenidos en la frontera norte, mientras que un total de 435 mil 855 en los estados del sur.

Las fuerzas armadas en tareas migratorias se encuentran desplegadas en cuatro líneas de contención para cubrir las rutas de internamiento y de desplazamiento hacia Estados Unidos, explicó el general durante una rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, indicó que el ejército de la nación azteca ha distribuido 94 mil 647 raciones de comida a través de sus cocinas comunitarias.

Informes de la Sedena, según el medio local Milenio, precisan que una línea de contención se encuentra en el estado de Oaxaca (sur de México), otras dos en Puebla y Tlaxcala (centro) y la cuarta a todo lo largo de la frontera norte. Cada una está conformada por 28 mil militares.

Organizaciones proinmigrantes en el territorio mexicano denunciaron en el Día Mundial de los Refugiados que el gobierno ha efectuado detenciones y deportaciones masivas de indocumentados en los últimos años.

“Nos sentimos enemigos del gobierno”, manifestó Magda Rentería, directora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al ser entrevistada por la agencia Reuters.

La activista también comentó que los extranjeros arrestados viven situaciones de incomodidad en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

La última intercepción masiva reportada por las autoridades mexicanas ocurrió en el estado de Chiapas, cuando agentes del INM marcaron el alto a un camión para una revisión.

En la caja de la unidad viajaban hacinadas personas procedentes de Cuba, Bangladesh, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica.

Los agentes, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y el ejército, pusieron bajo custodia a 366 indocumentados: 55 mujeres, 249 hombres y 62 menores de edad, de los cuales 25 no tenían compañía de adultos.

Hace unas semanas, el gobierno mexicano disolvió una caravana masiva que se dirigía a Estados Unidos. Las autoridades entregaron a los migrantes visas humanitarias bajo la condición que no se movilizaran en masa hacia la frontera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top