Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El 2023 inicia con varios grupos de balseros cubanos celebrando su llegada a EEUU

NOTICIAS DE CUBA

El 2023 inicia con varios grupos de balseros cubanos celebrando su llegada a EEUU

“Nosotros pensamos todavía que es un sueño, no creemos estar aquí. Año nuevo, vida nueva”

Balseros cubanos Cayos Marquesas

Los cubanos siguen llegando en cifras récords a las costas estadounidenses. (Foto: Captura de pantalla)

El nuevo año comenzó con la misma tendencia que caracterizó al 2022: altas cifras de balseros cubanos emprendiendo la travesía con destino a Estados Unidos. Este domingo 1 de enero, arribaron tres grupos de migrantes a Cayos Marquesas, Florida.

Videos publicados en el grupo de Instagram Barcos por la libertad muestran la llegada de estas tres balsas en la mencionada zona de la cayería sur de Florida, sin ser interceptados por las autoridades estadounidenses.

En una de las rústicas embarcaciones viajaban 24 personas, quienes dijeron ser oriundas de la localidad de Tunas de Zaza, en la provincia Sancti Spíritus. Según contaron, salieron el día 30 durante la noche y demoraron alrededor de 32 horas en el trayecto, pues venían “suave”, llegando el 1 de enero alrededor de las 5 de la mañana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barcos Cubanos – cuban Boats and migrans (@barcos_por_la_libertad)

“Nos cayó la Guardia Frontera cubana atrás como a 9 millas o 7 millas. No nos paró, ni nada. Se paró al lado de nosotros, sin hablar con nosotros, nos alumbró, por más o menos 10 o 15 minutos. Veníamos suave porque no conocíamos el motor y no queríamos maltratarlo. Y se fueron. Hicimos todo el viaje solos, tranquilos”, contó uno de los balseros.

Sobre otros percances durante el viaje, explicó que se rompió una manguera de presión de aceite, pero la arreglaron. También hubo marejada en el Golfo, “pero nada grave”. “Nosotros pensamos todavía que es un sueño, no creemos estar aquí. Año nuevo, vida nueva”, agregó.

Otro grupo estaba conformado por 22 personas. Dos de ellos contaron que apenas saliendo de Cuba tuvieron problemas con la balsa y decidieron regresar para arreglarla y continuar. También dijeron que los Guardafronteras cubanos les quemaron su balsa, luego de un “chivatazo”, pero no se desanimaron.

“La sacamos, la reparamos, la pintamos”, refirió uno de ellos, añadiendo que fue duro, pero “ya estamos aquí”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barcos Cubanos – cuban Boats and migrans (@barcos_por_la_libertad)

Otros 13 llegaron tras partir de Cuba en la noche del 31 de diciembre. Contaron que el viaje fue duro, pero llegaron bien, “con buena energía”.

“La travesía fue un poco dura porque el oleaje estuvo durísimo, pero llegamos sin problema, para que la familia lo sepa”, dijo uno de ellos.

El mismo día del arribo de estos tres grupos, el 1 de enero de 2023, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) reportó haber detectado a más de 160 balseros cubanos en las inmediaciones de los Cayos de Florida.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza con el apoyo de socios LE [law enforcement] federales, estatales y locales respondieron a 10 desembarcos de migrantes desde la medianoche”, comunicó en Twitter el jefe de patrulla Walter N. Slosar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barcos Cubanos – cuban Boats and migrans (@barcos_por_la_libertad)

Asimismo, se informó el cierre hasta nuevo aviso del Parque Nacional Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, luego de que llegaran por esa zona casi 300 migrantes cubanos entre sábado y domingo.

También trascendieron imágenes de cubanos radicados en el sur de Florida dándole la bienvenida a más de 30 balseros que arribaron este domingo a cayo Marathon.

Cuba vive actualmente el mayor éxodo migratorio en las últimas seis décadas de castrismo. Apenas durante los tres primeros meses del año fiscal 2023, se registraron más de 4.000 balseros cubanos interceptados en alta mar o tras tocar tierra en Florida.

Las cifras apuntan a que incluso podrían superarse las impresionantes cifras del pasado año fiscal, cuando fueron detectados 6.182 balseros cubanos. Todo esto, pese a los peligros que enfrentan en el mar, además de que ya no está en vigor la ley de Pies Secos – Pies Mojados, que otorgaba protección a los cubanos tras tocar tierra.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top