Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El 85% de los cubanos que viajan a La Habana importan hasta seis maletines

NOTICIAS DE CUBA

El 85% de los cubanos que viajan a La Habana importan hasta seis maletines

De acuerdo con un reporte de prensa, los pasajeros aprovechan la exención de impuestos sobre los medicamentos, alimentos y productos de aseo

El 85% de los cubanos que viajan a La Habana importan hasta seis maletines

El 31 de diciembre vencía la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, pero ahora la medida se extenderá hasta el 30 de junio de 2023. (Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

El 85% de los cubanos que arriban al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana lo hace importando en promedio cinco o seis maletines. Estos viajeros se aprovechan de las leyes aduanales que los exigen de pagar impuestos sobre los alimentos, medicamentos y productos de aseo, cuyas cantidades no tienen límite de importación.

De acuerdo con los directivos de la terminal aérea, entrevistados para la televisión nacional por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, el tratamiento para estos pasajeros es expedito, pues a pesar de llegar con gran cantidad de bultos pasan por el canal verde de la aduana, ya que no tienen que pagar impuestos.

Igualmente, los directivos expresan que ha bajado la cifra de artículos decomisados en aduana, aunque quedan algunos que son reincidentes como los cigarrillos electrónicos, que tienen prohibida su entrada al país.

También se pudo conocer que en los últimos meses se ha hecho frecuente que equipajes de los pasajeros no lleguen en sus vuelos, sobre todo los que arriban en la modalidad de chárter. Ante esa problemática, los afectados establecen un proceso de reclamación y luego son contactados cuando el equipaje llega a La Habana, generando la molestia de tener que regresar al aeropuerto para su recogida.

En estos casos, la Aduana de Cuba aclara que toda la responsabilidad es de las aerolíneas que por alguna razón no cumplen con lo establecido.

El 85% de los cubanos que viajan a La Habana importan hasta seis maletines

El 85% de los pasajeros pasan por el canal verde al no tener que pagar impuestos. (Foto: Lázaro Manuel Alonso – Facebook)

La semana pasada se conoció que el régimen castrista prorrogó por tercera ocasión la Resolución 309, del 15 de julio de 2021 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

El 31 de diciembre vencía la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, pero ahora la medida se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, ya que las condiciones originalmente planteadas en julio de 2021 siguen vigentes.

Después de las protestas del 11 de julio, se decidió otorgar esa flexibilidad para pasar la responsabilidad de abastecer a Cuba con insumos básicos de primera necesidad a los cubanos que viven en el extranjero.

Otras prórrogas son otorgadas a la importación de plantas eléctricas

El 31 de diciembre de 2022 también vencía la flexibilidad de importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas de emergencia que sean superiores a los 900 W, pero seguirá aplicándose el sistema de puntaje para calcular el valor en aduana de estos artículos. 

Previendo que la situación energética del país sigue pésima, se extendió la normativa hasta el 31 de marzo de 2023.

De acuerdo con la Resolución 328/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial, se autoriza por 90 días más “la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios.”

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top