fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El activista Bárbaro de Céspedes será enjuiciado por “bajarse el nasobuco”

Noticias de Cuba

El activista Bárbaro de Céspedes será enjuiciado por “bajarse el nasobuco”

El “Patriota de Camagüey” se encuentra detenido desde el 2 de abril

El activista Bárbaro de Céspedes será enjuiciado por “bajarse el nasobuco”

Bárbaro de Céspedes será sometido a juicio (Foto: Bárbaro de Céspedes – Facebook)

El activista Bárbaro de Céspedes Hernández será enjuiciado por bajarse el nasobuco cuando peregrinaba con una cruz de madera hacia la Iglesia La Merced de Camagüey, informó CubaNet.

El también conocido como el “Patriota de Camagüey” realizó su caminata en Viernes Santo y fue detenido cuando salió del citado templo ubicado en la Plaza de los Trabajadores.

Unos religiosos que estaban en la puerta del templo no querían que el activista entre al lugar por tener el dorso desnudo y en él dibujada la bandera cubana, además no hicieron algún reclamo cuando los agentes procedieron con el arresto.

La activista Elena Hernández Domínguez comentó a Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que el juicio posiblemente se realice mañana o el viernes.

La opositora relató que Céspedes Hernández se bajó el nasobuco ante la falta de aire, por el esfuerzo de cargar la cruz, y en ese momento fue visto por un oficial.

Aunque el gobierno tratará de encarcelar al opositor aludiendo a motivos sanitarios, González Raga asegura que Céspedes Hernández será sometido a un juicio por escribir en la cruz frases a favor de la democracia y “61 años de comunismo”.

El OCDH, con sede en Madrid, España, ya comunicó sobre la detención y el enjuiciamiento a la Iglesia Católica, cuerpo diplomático acreditado en la Isla y a la sociedad civil cubana.

Tras ser detenido, las autoridades no informaron sobre el paradero del “Patriota de Camagüey”, situación que reclamó el Movimiento San Isidro desde su página de Facebook.

“Denunciamos la desaparición de Bárbaro de Céspedes desde el pasado 2 de abril por parte de la Seguridad del Estado y responsabilizamos al Gobierno cubano por las violaciones a los derechos humanos de la sociedad civil cubana”, expresó el grupo opositor.

A mediados de enero, Céspedes Hernández fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando distribuía octavillas con frases de José Martí y cantaba el Himno Nacional cubano en el casco histórico de la ciudad de Camagüey.

Al terminar de cantar el himno, el opositor gritó con fuerza ¡Viva Cuba libre! y en ese momento los agentes se abalanzaron sobre él para llevárselo arrestado.

“Fue detenido porque hizo un acto espontáneo, si lo manda el gobierno a cantar el himno es un acto patriótico”, manifestó una usuaria al ver el video de la protesta pacífica publicado en redes sociales.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top