Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El activista Raúl Soublett sigue varado en Panamá y bajo riesgo de tener problemas de salud

NOTICIAS DE CUBA

El activista Raúl Soublett sigue varado en Panamá y bajo riesgo de tener problemas de salud

El opositor ya tiene poca disponibilidad de medicinas para su tratamiento

El activista Raúl Soublett sigue varado en Panamá y bajo riesgo de tener problemas de salud

El activista cubano Raúl Soublett está varado en Panamá y con el riesgo de ser encarcelado si regresa a la Isla. (Foto: Raúl Soublett – Facebook)

El activista cubano Raúl Soublett continúa varado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y corre el riesgo de presentar un grave problema de salud por ser paciente de VIH.

El opositor permanece en la terminal aérea acompañado de su suegra, Damayí Valdés Cocho, madre del periodista independiente exiliado, Héctor Luis Valdés Cocho.

Ambos abandonaron la Isla tras ser víctimas de un fuerte acoso por parte de la Seguridad del Estado. Sus intenciones eran ingresar a Nicaragua, para aprovechar el libre visado para cubanos y luego encaminarse hacia Estados Unidos, pero en la escala en Panamá se les notificó que no tenían acceso al destino final del viaje.

Este bloqueo es un acto de complicidad entre el gobierno del dictador nicaragüense Daniel Ortega y el régimen castrista. Anteriormente, se aplicó contra Héctor Luis, su colega Esteban Rodríguez y al científico Oscar Casanella, junto con su esposa embarazada.

El comunicador, actualmente radicado en Estados Unidos, comentó vía Twitter que su pareja ya tiene poca disponibilidad de sus medicamentos, debido a que la policía política no le permitió llevar suficientes para su tratamiento.

“Raúl comienza a temer que pueda adquirir un catarro, que solo empeoraría dada a su condición de salud. Duermen en colchonetas en el piso y solo se puede tapar del frío con una toalla que lleva mi mamá en su equipaje. Estas son las condiciones en que está Raúl, por si alguien le interesa”, agregó Luis Héctor en un hilo vía Twitter.

Además de este problema, Damayí y Raúl llevan más de 72 horas sufriendo condiciones inhumanas en el citado aeropuerto. Las autoridades solo les permiten tener una alimentación al día y ellos tienen que comprar la comida a un alto costo.

“Desde hace cuatro días están imposibilitados de bañarse, ya que están en un sitio que no está acondicionado para eso. Solo se asean dónde realizan sus necesidades. La temperatura del lugar es extremadamente baja”, denunció Héctor Luis.

La deportación a la Isla representa un riesgo de cárcel para Soublett, debido al contenido de un video que grabó bajo presión y amenazas a cambio del permiso para emigrar.

La Seguridad del Estado lo obligó a decir que su organización, la desaparecida Alianza Afrocubana, recibía fondos del exterior. El Código Penal de Cuba considera este apoyo como un acto ilegal y por ello se castiga con una sentencia de cuatro a 10 años de privación de la libertad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba