fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El agua llega a Trinidad una vez cada 10 días

Noticias de Cuba

El agua llega a Trinidad una vez cada 10 días

Pese a haber recibido un crédito de 25 millones de dólares para realizar reparaciones en 2012, gran parte de Trinidad aún depende de camiones pipa

El agua llega a Trinidad una vez cada 10 días

El agua llega a Trinidad una vez cada 10 días. (Foto ilustrativa: Oscar Alfonso-Escambray)

Desde hace años los habitantes del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, se encuentran sufriendo por la escasez de agua, principalmente ahora en tiempos de pandemia, pues el vital líquido llega solo una vez cada 9 o 10 días.

De acuerdo con el medio oficialista Escambray, el territorio inició en 2012 la presunta rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, para lo cual recibieron un crédito de 25 millones de dólares.

Estos trabajos debían beneficiar al 64% de la población y quedar terminados para finales del 2021, sin embargo, muchas de las zonas que ya fueron “reparadas” continúan presentando problemas para suministrar agua a sus habitantes.

Esto podría sugerir que el Gobierno castrista no utilizó por completo el presupuesto para reparar el problema, pues el citado medio recalcó que la zona solía recibir agua cada 7 días, pero ahora es peor.

Ante la situación, los habitantes han llevado sus quejas ante las autoridades correspondientes y a la prensa oficialista, pues en momentos donde el Covid-19 azota a todo el país, estas personas deben de arreglárselas para hacer rendir el agua en sus viviendas.

“Aquí no hay beneficio. Estamos sin agua, el proyecto era para tener las 24 horas y seguimos con ciclos de entre siete y 14 días. La ponen, se va para allá abajo, hasta se bota y a los tres días es que llega acá arriba. Se lo he planteado a todo el mundo, hasta que no pongan válvulas vamos a seguir esperando. La gente está irritada”, denunció ante Escambray la cubana Hermosa Cedeño.

Pese a todo esto, Osnedi Balmaseda, presidenta de ese Consejo Popular, asegura que las presuntas reparaciones han traído beneficios para la población, pero acepta que hay casos como el de la  circunscripción 11 en el reparto Salabarría, donde no llega el agua, y la calle Quinta, en Los Cedros, donde pese a que ya se terminaron todos los trabajos correspondientes, las personas aún dependen de los camiones pipa.

El problema del agua es uno que azota no solo a Trinidad, sino a todo el país, pues de acuerdo con datos oficiales, el 40% del agua potable de la Isla se pierde en salideros, algunos que son reportados a diario y suelen tardar hasta meses en ser reparados.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top