FARÁNDULA
El artista cubano David D Omni narra su huida de Cuba y su vida en el mar
El opositor cubano comparte su historia de exilio en Miami, donde vive junto a su familia en un barco tras escapar de la represión
El artista cubano y opositor David Escalona Carrillo, más conocido como David D’Omni, quien residía en La Habana, hoy vive en un barco en Miami tras huir de Cuba junto a su familia.
A través de un video publicado en el canal de ADN CUBA en YouTube, el activista describió cómo la situación en la Isla se tornó insoportable para ellos, viéndose forzados a dejar el país. El hombre relató que durante los últimos tres años en Cuba, sufrió constantes arrestos domiciliarios, mientras su familia también era blanco de represalias.
Según su testimonio, la seguridad del Estado no solo lo acosaba a él, sino que intentaba incriminar a su esposa y vigilaba de cerca a su hijo en la escuela. En 2019 denunció públicamente que su perro fue envenenado por las autoridades y durante abril de 2021, fue arrestado mientras se dirigía a la casa del también activista Luis Manuel Otero.
“Los últimos años en Cuba fueron extremadamente duros. No era solo el acoso hacia mí, empezaron a ir contra mi familia, a vigilar a mi hijo en su escuela, a buscar culpabilizar a mi esposa”, comenta David durante la entrevista. Estas presiones crecieron hasta el punto de hacer su vida imposible, por lo que optaron por abandonar la Isla a través del programa de Parole Humanitario.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez en Miami, el artista se encontró con nuevas dificultades. Sin trabajo y sin acceso inmediato a la seguridad social, la adaptación a su nueva vida resultó complicada.
Sin embargo, un amigo cercano le ofreció una solución inesperada: vivir en un barco. Esta alternativa, según explica David, le brindó un espacio seguro para su familia, con todas las condiciones necesarias, mientras les otorgaba la tranquilidad de estar alejados de la presión que enfrentaban en Cuba.
Ver esta publicación en Instagram
“Nunca pensé que viviría en el mar, pero era lo que necesitábamos: un techo seguro, agua, electricidad, todo lo que ofrece una casa. Esta fue la solución que nos trajo el destino”, expresó el artista.
Actualmente, David continúa su vida en la Ciudad del Sol, centrado en sus proyectos artísticos y en la búsqueda de nuevas oportunidades, aunque siempre con la esperanza de que, algún día, su país natal pueda ser un lugar donde él y su familia puedan regresar sin temer por su seguridad.
David es un artista multidisciplinario, aunque lo que más hace es música también pinta, actúa y escribe poesía. A principios de 2024, lanzó su nuevo álbum, La patria contempla, con un enfoque colectivo desde dentro y fuera de Cuba.
El disco incluyó colaboraciones de artistas como Coco Solo Social Club, Abel Lescay, y otros. Abordó temas políticos, espirituales y cívicos, buscando retratar la realidad cubana desde múltiples perspectivas.
El rapero compartió que el hip hop ha sido una herramienta clave de resistencia en Cuba, por lo que se mantiene activo. El 8 de septiembre se presentó en el espacio cultural Ark Fort Art, junto a Kamankola y El Inva.