NOTICIAS DE CUBA
El Banco Central de Cuba y el robo de las tarjetas magnéticas
El BCC ha establecido límites en las operaciones para evitar sobrecargar la red y además el robo a gran escala
El Banco Central de Cuba (BCC) emitió una serie de consejos para evitar el robo de las tarjetas magnéticas en poder de la población, así como las informaciones personales que pueden conducir a los ladrones a realizar retiros de efectivos de dichas cuentas bancarias.
Según la institución bancaria, es responsabilidad de cada titular de las tarjetas magnéticas su protección y cuidado, pues el BCC ni los otros bancos del país se hacen responsable, a pesar de que el medio de pago haya sido emitidos por ellos. Lo más que pueden hacer esas instituciones es cancelar la cuenta en caso de que se denuncie un robo o extravío.
“La protección de las tarjetas magnéticas constituye una responsabilidad de cada titular, y existen algunos consejos útiles que los clientes pueden tener presentes, como no guardar la tarjeta junto al PIN o clave, e informar con inmediatez al banco si ocurre la pérdida o robo de su tarjeta”, indican desde el portal web del BCC.
Con la proliferación de los pagos digitales por medio de los canales como Transfermóvil o EnZona, las dos aplicaciones creadas por el gobierno cubano para desarrollar el comercio electrónico, también han crecido los fraudes digitales.
En este sentido, el BCC alerta que los titulares de las tarjetas magnéticas no deberían compartir información personal como su nombre y apellidos, número de tarjeta y el PIN, pues con esto sería suficiente para que elementos inescrupulosos tengan la facilidad de robarles dinero mediante transferencias.
Referente a esos canales de pago, también se aconseja que al terminar cada transacción se cierre la sección iniciada, ya sea en la aplicación o en el portal web de estos comercios para evitar robos.
Otro consejo dado es cambiar periódicamente la contraseña, así como la clave PIN de las tarjetas magnéticas.
Límites de operaciones diarias con tarjetas magnéticas:
El BCC ha establecido límites en las operaciones para evitar sobrecargar la red y además el robo a gran escala. Por ejemplo, en las tarjetas magnéticas para Banco de Crédito y Comercio (Bandec) solo se pueden sacar 15.000 pesos cubanos (CUP) de un cajero automático al día. El límite por operación asciende a 5.000 CUP, pudiendo realizarse únicamente 10 extracciones diarias.
Por su parte, en los canales de pagos electrónicos (POS, Transfermóvil, Enzona) se estableció un tope de 30.000 CUP al día y 15.000 dólares, en caso de que se trate de una tarjeta en Moneda Libremente Convertible.