Encuéntranos en

El caracol gigante africano es comestible “si se cocina bien”: dice científico cubano

Noticias de Cuba

El caracol gigante africano es comestible “si se cocina bien”: dice científico cubano

“Constituye un plato degustado en Europa y América del Sur, pero en nuestro pueblo no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”

Caracol gigante africano (CANAL CARIBE)

El doctor cubano Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), ha asegurado que el temido caracol gigante africano es comestible “si se cocina bien”.

En una reciente entrevista concedida a la plataforma oficialista Juventud Técnica, Vázquez dice no existir inconveniente en la cocción de este peligroso molusco, sobre todo, si se lleva a cabo en una olla de presión. 

“De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur, pero en nuestro pueblo no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”, retala. 

Sin embargo, alertó que “comerlo crudo, en cebiche, sí ocasionaría un problema” puesto que el animal es transmisor del nemátodo, gusano responsable de ocasionar la meningoencefalitis eosinofílica en humanos. A su vez, subrayó que el caracol no provoca bronquitis ni es tóxico o venenoso, pero no por ello deja de ser un animal dañino.

“Si es peligroso el molusco, aún más lo son las ratas portadoras del Angiostrongylus cantonensis -reportado para la Isla en 1977-. Estas usan al caracol gigante africano, así como al 80 por ciento del resto de los moluscos terrestres de Cuba -cerca de mil 400 especies-, de hospederos intermediarios”.

Una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

El caracol, originario de África tropical, se ha ido dispersando a lo largo de los años por sudamérica. El espécimen se detectó por primera vez en Cuba en 2014. 

Su concoha puede medir desde 12 centímetros y aunque es conocida por ser un animal herbívoro, es capaz de alimentarse prácticamente de todo, incluido excrementos. Incluso, en cautiverio también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos. Actualmente, figura en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Este molusco es el mejor vector para este parásito -más susceptibilidad y compatibilidad-. Además, su gran tamaño permite acoger a un mayor número de larvas infectantes, por lo cual la probabilidad de infectarse con él es superior. Sin embargo, igual podemos contagiarnos con el resto de los caracoles”, añadió Vázquez. 

“De hecho, todos los casos de este tipo de meningo ocurridos en Cuba, no han sido por el caracol africano, reportado recién en 2014”.

A inicios de semana, el video de un hombre preparando una receta con un caracol gigante africano se convirtió en viral en las redes sociales. En el metraje el sujeto explica que solo es necesario adicionarle al animal un poco de orégano, sal y pimienta.

Ahora sí, cubano comiendo el gigante africano

Ahora sí, cubano comiendo el gigante africano

Publicada por Canal Cubano en Domingo, 22 de septiembre de 2019

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top