Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El cementerio de Sancti Spíritus está colapsado desde hace más de 5 años

Noticias de Cuba

El cementerio de Sancti Spíritus está colapsado desde hace más de 5 años

Se desentierran restos para depositar a un nuevo fallecido

El cementerio de Sancti Spíritus está colapsado desde hace 5 años

Cementerio de Sancti Spíritus está colapsado (Foto: Escambray)

El cementerio de Sancti Spíritus se encuentra colapsado al grado que se necesita desenterrar los restos de alguien para depositar a un nuevo fallecido, según un reporte de la prensa oficialista.

El camposanto fue fundado en 1854, en ese entonces estaba a las afueras de la ciudad pero con el actual crecimiento demográfico ahora está rodeado de casas sin la posibilidades de expandirse.

Un reporte del medio local Escambray indica que los rituales funerarios se alargan lo más posible para que trabajadores puedan desenterrar restos que ya llevan varios años en dicho lugar.

Tras la exhumación, la tumba es acondicionada para recibir al nuevo difunto y darle sepultura.

Este procedimiento se realiza desde hace más de 5 años y para solucionarlo las autoridades tienen el plan de construir un nuevo cementerio pero aún no se pone en marcha.

Según los datos compartidos por el medio oficialista, durante el año pasado hubo una media de 108 enterramientos mensuales.

Escambray, en mayo de hace dos años, compartió un reportaje en el que se denunciaron violaciones éticas y morales a los cadáveres que estaban en el cementerio de Sancti Spíritus.

En esa ocasión, además de las exhumaciones por falta de espacio, también se informó sobre la realización de autopsias antihigiénicas a cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Asimismo se dijo que delincuentes entraban al camposanto a robar candados, flores y a romper los cristales y nunca hubo detenciones por parte de la policía pese a las constantes denuncias.

A finales de 2019 se denunció que el cementerio provincial de Guantánamo era un gran criadero de mosquitos, ya que varias de las fosas abiertas se llenaron de agua por las lluvias lo que generó una alta presencia del insecto en la zona.

“El cementerio no siempre está en buenas condiciones, a cada rato se llena de basura y por todos lados está la ropa sucia de los fallecidos lo que puede causar enfermedades”, aseguró una vecina.

En mayo del año pasado, las intensas lluvias provocaron que colapse un muro del Cementerio Católico de Placetas lo que provocó que varios restos humanos quedaran esparcidos a las afueras del lugar.

En redes sociales también se denunció que en el panteón de San Andrés de Palma Soriano había restos de cadáveres expuestos y sin algún tipo de identificación.

“Cuando se da sepultura a un fallecido cada familia sabe dónde es enterrado y hay un tiempo reglamentado para la exhumación, pero es una tristeza que esto no se respete y no encuentres a tu familiar en ningún lugar, en mi caso mi madre”, lamentó una persona que estaba buscando los restos de su progenitora.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top