ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian “violaciones éticas y morales” a cadáveres en cementerio de Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Denuncian “violaciones éticas y morales” a cadáveres en cementerio de Sancti Spíritus

Trabajadores del cementerio de la provincia de Sancti Spíritus manifestaron su preocupación ante las numerosas irregularidades

Insalubridad, inseguridad y falta de recursos son solo algunos de los muchos problemas del cementerio espirituano.

Insalubridad, inseguridad y falta de recursos son solo algunos de los muchos problemas del cementerio espirituano. (ELTOQUE)

A través de un reporte realizado por el semanario Escambray, varios trabajadores del área de servicios necrológicos y de la salud púbica señalaron las numerosas irregularidades y severos problemas que se presentan en el cementerio de la provincia de Sancti Spíritus.

El cementerio más importante de la ciudad se ha quedado bastante pequeño ante el aumento de la población en la villa, donde anualmente son sepultados alrededor de 1.200 cadáveres y, aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han ofrecido la construcción de uno nuevo, hasta el sol de hoy se han convertido en simples palabras que posiblemente sean llevadas por el viento.

Magalys León, administradora de este cementerio desde hace unos quince años, señaló que para poder cumplir con los servicios para los ciudadanos aprovechan para “levantar bóvedas gaveteros donde se exhuman los cadáveres y hasta en las propias calles. Con esto y los osarios voy resolviendo”, dijo.

En cuanto a la seguridad del lugar, León refirió que ve con preocupación las múltiples dificultades que en este sentido están presentando para brindar protección al recinto; principalmente con los celadores, quienes “son viejitos, ganan poco y en esta zona existe delincuencia, brincan las tapias y acaban, se roban candados, flores, rompen los cristales… Ya lo hemos planteado a la Policía, pero no actúa”.

En su intervención, la administradora explicó además que tienen varios proyectos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad; sin embargo, están a la espera de respuestas que respalden de manera concreta las iniciativas que tienen y dijo: “queremos acabar de poner la iluminación, mejorar las calles y subir la tapia que está muy bajita para estar en el medio del pueblo. Dicen que van a poner los materiales”.

De igual manera, este cementerio realiza las autopsias de los cadáveres que son encontrados en muy avanzado grado de descomposición y putrefacción y que por razones higiénicas no pueden ser atendidos en las morgues de los centros hospitalarios de la provincia; no obstante estos procedimientos forenses se realizan en unas condiciones verdaderamente preocupantes.

El médico legista Reinaldo Rodríguez describe con preocupación la situación actual en el camposanto espirituano, afirmando que: “En su momento en los cementerios existían cuartos, pero ya no están o se utilizan con otros fines y eso conlleva a que ocurran violaciones éticas y morales contra el cadáver porque tenemos que hacer la necropsia sobre una tumba, al aire libre, sin el agua ni el alumbrado idóneo”.

Más adelante, el doctor Rodríguez explicó que “muchas de estas necropsias son obligatorias, pues responden a un proceso legal y contribuyen a esclarecer las circunstancias de un delito. Esos cadáveres ya presentan mal olor, gases pútridos, desprendimiento de líquidos. Algunos indiscretos se suben en la cerca del cementerio a mirar. Este es un problema generalizado y lo que se necesita es simple: un local con una mesa apropiada, ventilación natural, luz y agua”.

Debido a este terrible problema, producto de la ineficiencia de las autoridades que han permitido que este cementerio alcance estas lamentables condiciones, las personas que residen o trabajan en los alrededores del lugar también se han visto seriamente perjudicadas en cuanto a su salud ya que se hallan expuestas a contraer enfermedades a partir de los agentes contaminantes, malos olores que trae el viento, así como la presencia de ciertos insectos.

Ante la necesidad de un nuevo cementerio en la provincia de Sancti Spíritus, se ha recibido la aprobación de cierta cantidad de dinero; sin embargo, la cifra autorizada se queda demasiado corta ante las numerosas necesidades que atender, las cuales requieren una inversión de uno 1.800.000 pesos.

Situaciones semejantes a estas pueden ser apreciadas también en los cementerios de otras provincias de la Isla, como Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín; donde es más que urgente la intervención del estado para dar solución a estos problemas que cada vez se van agravando y perjudican más a los ciudadanos.

 

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top