Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ariel Ruiz Urquiola cumple cuatro días sin comer frente a sede de la ONU en Ginebra

MUNDO

Ariel Ruiz Urquiola cumple cuatro días sin comer frente a sede de la ONU en Ginebra

El biólogo mantiene firme su huelga de hambre para denunciar al gobierno cubano ante el Consejo de Derechos Humanos

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola en huelga de hambre (Collage: Jorge Caballero – Facebook)

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola sigue firme en su huelga de hambre con la idea de conseguir audiencia ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno cubano.

A unos metros de la sede del organismo, el biólogo ya acumula cuatro días sin ingerir alimentos ni tomar agua y en todo este tiempo solo ha recibido la atención de un representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

En un video publicado en Facebook por el usuario Jorge Caballero se puede ver a Ruiz Urquiola sentando junto a sus pertenencias, acompañado de amigos que lo están cuidando en Ginebra, Suiza.

Caballero comentó mientras grababa que el biólogo ya no está en condiciones de conversar debido a la debilidad que tiene en el cuerpo a causa de la huelga.

Ruiz Urquiola quiere denunciar que el gobierno cubano le inoculó VIH-Sida cuando estaba ingresando en un hospital de la Isla y también la negación del tratamiento necesario a su hermana, Omara Ruiz Urquiola, quien padece cáncer de mama.

Ayer se informó que un funcionario del consejo llamado Tom Haeck, se acercó a Ruiz Urquiola para escuchar las razones de su huelga y también se llevó documentación donde el biólogo detalla la denuncia.

El funcionario también recibió documentación adicional sobre la condena que sufrió el científico cuando en 2018 fue acusado por el delito de “desacato” y por ello fue declarado preso de conciencia por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La activista cubana Yaima Marín Díaz ha estado al pendiente de Ruiz Urquiola y en una conversación con el opositor Eliecer Ávila convocó a que se viralice la huelga para que se mantenga en las noticias.

Ávila convocó a los cubanos en Suiza y residentes en países cercanos como Alemania e Italia a ir donde está Ruiz Urquiola para cuidarlo y también hacer una manifestación en apoyo a la huelga de hambre.

Ruiz Urquiola inició su huelga frente a dicha sede pero más tarde fue removido por policías locales, quienes también le prohibieron colgar una manta como parte de la protesta.

1 Comment

1 Comment

  1. Luisa HD

    25 junio, 2020 - 2:44 PM at 2:44 PM

    Apoyo a Urquiola y q Dios le de la fuerza y salud para soportar. Viva Cuba libre!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil