TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El cigarro está entre los productos que escasean en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

El cigarro está entre los productos que escasean en Sancti Spíritus

Una de las excusas con que el régimen intenta justificar la falta de este producto en la provincia es que la demanda ha aumentado durante la pademia

El cigarro se suma a la lista de productos que escasean en la provincia de Sancti Spíritus, a la par de los alimentos básicos como el arroz y la harina.

Pese a no tratarse de un producto básico, quienes han desarrollado una dependencia al cotizado producto, se han quejado enérgicamente ante las dificultades para conseguirlo.

Aunque la queja podría parecer “poco válida” en medio de la falta de enseres de primera necesidad, encuentra justificación en la falta de razones para su escasez, pues uno de los principales motivos por los que Cuba es conocida ante el mundo, es precisamente la producción de tabaco.

Hasta ahora no se ha dado explicación de la falta de cigarro en Sancti Spíritus, sin embargo, tampoco se explica la ausencia del arroz o el café, en especial cuando este último, al igual que el tabaco, es exportado por el régimen cubano a precios altísimos, como producto de lujo para grandes compañías.

El oficialista Escambray reportó que los fumadores de Sancti Spíritus ahora acuden a las provincias colindantes como Ciego de Ávila y Villa Clara para comprar cigarros.

Otra opción es recurrir al mercado negro, donde deben pagar por una caja de “fuertes” que cuesta oficialmente 7 pesos tradicionales, hasta 12 o 15 pesos.

“Desde principios de julio no entra cigarro aquí. Entran pocos, unos 15 cajones (500 cajetillas). Los regulamos y duran solo dos o tres días, sino, en una hora lo vendes todo”, menciona Jorge Toyos, administrador del mercadito El Convenio, de la ciudad cabecera de Sancti Spíritus.

Una de las excusas con que el régimen intenta justificar la falta de este producto en la provincia es que la demanda ha aumentado, sin embargo, es la misma razón que dan para explicar la falta de otros productos.

Por otra parte, está el cierre de las fábricas, no a causa de la pandemia, sino de la falta de cajas para envasar los cigarros.

Al igual que con la comida, el gobierno de Cuba prefiere seguir culpando al bloqueo estadounidense de la falta de productos y materias primas, antes que invertir en importaciones de otros países para satisfacer las necesidades de los habitantes de la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba