Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El club de escritores PEN América condena detención de Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

El club de escritores PEN América condena detención de Luis Manuel Otero

La organización exige la liberación del artista integrante del Movimiento San Isidro

Luis Manuel Otero continúa recibiendo muestras de apoyo ante su detención (LUIS MANUEL OTERO/FACEBOOK)

El club de escritores PEN América se sumó a las voces que exigen la liberación del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el pasado fin de semana en La Habana.

Dicha organización expresó en un comunicado que la detención y los cargos fabricados contra el integrante del Movimiento San Isidro es una violación a la libertad de expresión y la dignidad humana básica.

“Los cargos contra Luis Manuel Otero son la iteración más perturbadora hasta ahora de los continuos intentos del gobierno cubano de aterrorizarlo para que guarde silencio”, manifestó Julie Trébault, directora de la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América.

Al artista se le acusa de “ultraje a los símbolos patrios” y “daños a la propiedad”, por los cuales el gobierno cubano le intentará imponer hasta cinco años de cárcel a través de un juicio sumario y otro abreviado.

Por ello, PEN América también dijo en el comunicado que la falta de garantías procesales en contra de Luis Manuel es una muestra de que las autoridades cubana solo quieren amordazar a la disidencia, intimidar a los artistas y obstaculizar la libertad de expresión.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que retire todos los cargos contra Otero Alcántara y para que cese el hostigamiento y la censura de los artistas, escritores y pensadores independientes”, indica el club.

En los registros de PEN América se establece que Otero Alcántara ya fue detenido 21 veces desde el mes de noviembre, lo cual es señalado como una campaña de represión hacia la expresión artística independiente en el territorio cubano.

“Otero Alcántara se ha convertido en uno de los innumerables artistas, escritores y activistas que han sido incesantemente perseguidos”, finaliza el comunicado.

Además de esta organización, hoy también emitieron un comunicado conjunto el Centro de Información Legal Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en donde aseguraron que pondrán en marcha acciones legales para exigir la liberación de Luis Manuel.

En el mismo documento se dijo que en los últimos 30 meses el artista ya recluido en 27 ocasiones en los calabozos del gobierno cubano, a través de detenciones arbitrarias y violentas, además de 32 incidentes de hostigamiento.

Por el momento en la plataforma avaaz.org se encuentra publicada una declaración dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel donde se pide la liberación del artista y está siendo firmada por sus colegas, además de periodistas, intelectuales, activistas y profesionales tanto cubanos como extranjeros.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top