Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH y Cubalex iniciarán acciones legales para exigir la liberación de Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

OCDH y Cubalex iniciarán acciones legales para exigir la liberación de Luis Manuel Otero

Las organizaciones condenaron la detención del artista independiente que enfrentaría hasta 5 años de cárcel

El artista cubano Luis Manuel Otero (LUIS MANUEL OTERO/FACEBOOK)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el Centro de Información Legal Cubalex anunciaron que en las próximas horas iniciarán acciones legales conjuntas a favor de la liberación del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

Mediante un comunicado, ambas organizaciones condenaron la detención arbitraria del integrante del Movimiento San Isidro que podría recibir hasta cinco años de cárcel por los delitos “ultraje a los símbolos patrios” y “daño a la propiedad”.

OCDH y Cubalex comparten la idea de que el arresto de Otero Alcántara es un intento por parte del gobierno cubano para aterrorizar a los artistas independientes de la Isla.

En el comunicado se mencionó que, según el abogado de Luis Manuel, se realizarán dos juicios contra él en un mismo día; el primero sería sumario por el ultraje a los símbolos patrios y el otro de carácter abreviado por el cargo de daño a la propiedad.

Las organizaciones señalaron que el expediente ya está en el tribunal y que agentes de la Seguridad del Estado están sometiendo a Otero Alcántara a interrogatorios y presiones psicológicas mientras se encuentra en prisión provisional.

“La prisión provisional se ordena por supuestamente violar medidas cautelares de aseguramiento, impuestas el 16 de septiembre de 2019. Entre esa fecha y el 1 de marzo, Otero Alcántara fue detenido al menos en diez ocasiones, pero solo ahora consideraron que había violado tales obligaciones”, indicaron.

En el comunicado se recordó que el artista en 27 ocasiones fue detenido de manera arbitraria en los últimos 30 meses, además de 32 incidentes de hostigamiento.

Durante la mayoría de los arrestos, ocurridos de manera violenta, Luis Manuel también estuvo incomunicado y con cortos periodos de desaparición.

“Exhortamos a otros artistas cubanos y del mundo, al gremio cultural en general, a asociaciones de defensa de derechos humanos y a gobiernos democráticos a pronunciarse contra este nuevo intento del régimen de Cuba de encarcelar a un artista por sus ideas políticas”, señalaron las organizaciones.

A través de la plataforma avaaz.org, artistas, editores, activistas, periodistas, cineastas, intelectuales y otros profesionales cubanos y extranjeros están firmando una declaración que exige la libertad de Otero Alcántara y se está dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En las últimas horas varias personas se han sumado a la petición de libertad en favor del artista, incluso en una universidad mexicana aparecieron carteles donde se pide la liberación del activista. Además el Gran Maestro cubano de ajedrez, Lázaro Bruzón, compartió unas reflexiones para solidarse con Luis Manuel.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top