TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡El colmo! En Cuba ya no hay ni cajas para exhumar a los difuntos

NOTICIAS DE CUBA

¡El colmo! En Cuba ya no hay ni cajas para exhumar a los difuntos

“Féretros desarmados por la podredumbre de los materiales con que se elaboran” se ven por doquier en el camposanto

Este camposanto, declarada Monumento Nacional de Cuba en 1987, es el más grande de Cuba y ha sido ampliamente criticado debido al estado de abandono en el que se encuentra sus tumbas y calles. (Foto: Periódico Cubano)

La escasez que impera en la Mayor de las Antillas ha llegado al extremo de que el país no cuenta ni con cajas en las cuales se puedan exhumar a los difuntos, según reveló una denuncia del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH).

La plataforma compartió, a través de su cuenta oficial de Twitter, las quejas de algunos familiares que, ante el doloroso momento de “sacar” los restos de un ser querido, se encontró con el lamentable panorama de que no tenían cajas en el cementerio para conservar la osamenta de sus difuntos.

Mediante un video compartido en la red social, se aprecia a las personas totalmente consternadas debido a la falta de recursos en una de las necrópolis habaneras, al pedirle al personal una urna donde descansarían los cuerpos de sus muertos.

“Personas que han exhumado los restos de sus familiares, en el cementerio de Colón, La Habana, se han encontrado con que no hay cajas para volverlos a enterrar”, se lee en la publicación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.


Este camposanto, declarada Monumento Nacional de Cuba en 1987, es el más grande de Cuba y ha sido ampliamente criticado debido al estado de abandono en el que se encuentra sus tumbas y calles.

Quienes tengan la desdicha de visitarlo, pueden tropezar a la vuelta de cualquier esquina con urnas podridas, restos humanos, tapias abiertas para extraer huesos empleados en los trabajos de santería o incluso, para robarle a los difuntos las ropas y prendas con las que pueden ser enterrados.

“Féretros desarmados por la podredumbre de los materiales con que se elaboran, huesos y vestimentas de los muertos desperdigados, pequeños nichos en los que se mezclan los restos, son la visión de la ‘normalidad’ de cementerios cubanos como el de Colón, en La Habana”, asegura el OCDH.

Entre los comentarios de los internautas, se adivina el enojo que esta lamentable situación provoca entre los miles de cubanos que tienen allí a sus seres queridos.

“Ni el puto agujero donde te vas a podrir te pertenece porque es del estado y te tienen que sacar a los dos años, salvo unos pocos que tienen panteón familiar. Qué asco de país”, asegura una usuaria ante el lamentable suceso.

Ni siquiera en su última morada los cubanos pueden descansar en paz. El fallido estado castrista no es capaz de proveer a sus ciudadanos de alimentos y medicinas, lanzado a muchos a una muerte segura, pero deja claro que, ni el paso a la otra vida, será fácil para los antillanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba