Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El COVID-19 estaba presente en Wuhan desde agosto de 2019, según estudio de Harvard

Mundo

El COVID-19 estaba presente en Wuhan desde agosto de 2019, según estudio de Harvard

Se registró un aumento de búsquedas de internet relacionadas a los síntomas e imágenes satelitales indicaron un incremento de tráfico hacia hospitales

El COVID-19 estaba presente en Wuhan desde agosto de 2019, según estudio de Harvard

El COVID-19 estaba presente en Wuhan desde agosto de 2019, según estudio de Harvard. (Collage ilustrativo: Prachatai-Flickr y Kelly DeLay- Flickr)

Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard reveló que la propagación del COVID-19 en Wuhan, China, pudo empezar desde finales del verano pasado.

Los investigadores de la prestigiosa universidad estadounidense afirman que es posible que el virus se haya propagado incluso desde agosto, o principios de otoño.

Para el estudio, los investigadores utilizaron las búsquedas en internet de los usuarios chinos en las que se mencionaban los distintos síntomas de la enfermedad.

Asimismo, utilizaron las imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus.

Los expertos analizaron los patrones de viaje de los ciudadanos a los centros hospitalarios, lo que les brindó algunas pistas para determinar esta teoría.

De ser cierto, eso explicaría los resultados de otra investigación, en la que se hallaron posibles casos de coronavirus en Italia desde octubre de 2019, meses antes de que se informara sobre la enfermedad.

El trabajo muestra un aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales, al tiempo que un incremento de las búsquedas en internet de los síntomas de la enfermedad.

Los datos condujeron a los científicos a concluir que la pandemia comenzó antes de diciembre de 2019, fecha en que según el gobierno chino empezaron a darse los primeros casos.

Aunque los investigadores aclaran en su publicación que no pueden confirmar con exactitud “si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan”.

Tras la publicación de este artículo científico, Pekín ha negado que el COVID-19 empezara a propagarse en China a fines del verano pasado, a la vez que ha calificado de “ridículo” el estudio basado en datos de motores de búsqueda de internet y patrones de viajes a los hospitales en Wuhan.

Sin embargo, tal como explicaron en su publicación, este no es el único estudio que ha llegado a esa conclusión, pues ya son varios los que señalan el inicio del brote meses antes de diciembre.

A la vez, todas las irregularidades que ha cometido el gobierno chino en el manejo de la situación, no hacen confiable su versión a nivel internacional.

Los científicos de Harvard obtuvieron sus resultados al compilar 111 imágenes satelitales, tomadas entre el 9 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2020 en múltiples sitios de Wuhan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. JORGE PEREZ

    12 junio, 2020 at 7:40 pm

    MUY BUENO ,ALGUN DIA SABREMOS TODA LA VERDAD ,ES UN PASO HACIA ELLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top