SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El cubanoamericano Leinier Domínguez es uno de los líderes en el Grand Prix de la FIDE

Deportes

El cubanoamericano Leinier Domínguez es uno de los líderes en el Grand Prix de la FIDE

El gran maestro acordó un empate en la segunda ronda de la fase grupal

El cubanoamericano Leinier Domínguez es uno de los líderes en el Grand Prix de la FIDE

Leinier Domínguez es uno de los líderes en la tercera etapa del Grand Prix de la FIDE. (Foto: FIDE)

El gran maestro cubanoamericano Leinier Domínguez mantuvo el liderato  en el grupo B de la tercera etapa del Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés), al pactar un empate en la segunda jornada.

El representante de Estados Unidos acordó tablas con su colega alemán Vincent Keymer, en una partida que llegó hasta los 80 movimientos tras haber iniciado con una Apertura Española.

Durante todo el juego, Domínguez, con piezas blancas, mostró una ligera ventaja ante su rival, quien logró mantener una buena estrategia defensiva para contestar los movimientos ofensivos del nacido en La Habana y exiliado en Norteamérica desde hace unos años.

Este encuentro llegó a un final de peones y afiles, donde el cubanoamericano tenía un peón a dos movimientos de coronar, pero el alfil de cuadro blanco de Keymer prácticamente se convirtió en una barrera para evitar esta jugada.

Al final, Domínguez entregó ese peón para enfocarse en los otros tres que le quedaban en el tablero, sin embargo, como dos se encontraban doblados, es decir, posicionados en la misma columna, no pudo concretar su plan.

El juego terminó con rey, alfil y un peón para las negras, mientras que en el bando blanco había tres peones, alfil y rey.

Tras la segunda jornada de la fase de grupos, en el apartado B se encuentra en segundo lugar el jugador alemán, en tercero aparece el azerí Shakhriyar Mamedyarov y en último marcha el ruso Daniil Duvob.

El grupo A es comandado por el estadounidense Levon Aronian, en el C va a la cabeza el ruso Alexandr Predke, y en el D figura como líder el también ruso Nikita Vitiugov.

El Grand Prix otorga como máximo premio dos pases al Torneo de Candidatos, mediante el cual se define al próximo retador del actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

Hasta el momento, ese par de clasificaciones directas al certamen, que se realizará en el Palacio de Santoña, ubicado en la ciudad de Madrid, España,  se encuentra en las manos del estadounidense Hikaru Nakamura y el húngaro Richard Rapport, por haber sido los ganadores de las dos primeras etapas del Grand Prix.

Los jugadores rusos no cuentan con el distintivo de su bandera en las gráficas informativas del torneo, ni tampoco se les menciona como representantes de su país, por motivo de las sanciones emitidas por la FIDE debido a la intervención militar en Ucrania.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top