Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El ELN reconoce oficialmente su implicación en el atentado de Bogotá

Mundo

El ELN reconoce oficialmente su implicación en el atentado de Bogotá

El coche bomba acabó con la vida de una veintena de personas

El ELN reconoce oficialmente su implicación en el atentado de Bogotá

La guerrilla lleva más de 50 años en los montes. (EL UNIVERSAL)

La guerrilla izquierdista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció oficialmente mediante un artículo de prensa que son los máximos responsables del atentado ocurrido la semana pasada en Bogotá cuando un coche bomba explotó en la Escuela de Cadetes de la Policía.

En el suceso murieron una veintena de personas, incluido el atacante conductor del vehículo con más de 80 kilos de explosivos. Otras 68 personas resultaron heridas.

El ELN dice en su declaración que esta escuela “es una instalación militar donde se realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente. Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, parece que para los guerrilleros es un argumento suficiente para matar.

“La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos. Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa. Ellos no le dieron la dimensión necesaria al gesto de paz”, continúa diciendo el comunicado.

Este hecho ocurre mientras se desarrolla en la capital cubana los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN. De inmediato el presidente cafetero Iván Duque suspendió los mismos y le pidió colaboración al gobierno de la isla para capturar a los autores intelectuales.

Bruno Rodríguez canciller cubano respondió negativamente a la petición de Duque argumentando que “Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN”.

Además dijo que el gobierno cubano está  “consultando la situación con las partes involucradas y con los países garantes del proceso: Chile, Venezuela, Brasil y Noruega”. Sin dudas no ofrecen ningún tipo de garantías de captura de los comandantes guerrilleros a los cuales los une una afinidad ideológica.

Por increíble que parezca el comunicado del ELN finaliza diciéndole al presidente colombiano “que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior”.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top