Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escritor cubano Rafael Vilches podría ir preso por hasta 10 años

NOTICIAS DE CUBA

Escritor cubano Rafael Vilches podría ir preso por hasta 10 años

A Rafael Vilches le dijeron que solo era una advertencia por «estar llamando al desorden público e incitando al pueblo a una rebelión»

Rafael Vilches podría ir preso por 10 años.

Amenazaron a Rafael Vilches con decomisar los equipos con los que hace «contrarrevolución». (Foto: Amir Valle-Facebook)

“Me comentaron que puedo incurrir en un delito que se sanciona con 8 a 10 años de prisión”, aseguró el escritor Rafael Vilches, quien fue citado oficialmente por la Seguridad del Estado para “esclarecer circunstancia sobre un proceso que se investiga”.

En realidad la conversación giró alrededor de sus publicaciones en redes sociales, donde ha realizado constantes denuncias contra la dictadura. “Todo el tiempo me hicieron saber que no era una amenaza, sino la primera advertencia por estar llamando al desorden público e incitando al pueblo a una rebelión, a través de las redes sociales”.

Asimismo, le hablaron sobre sus vínculos con Rosa María Payá, Mario Félix Lleonard, sus amigos, y otras personas que no conoce. “También, por apoyar al Movimiento San Isidro”, refiere el mensaje de Vilches, publicado en el perfil en Facebook del también escritor Amir Valle.

Si no es amenaza, ¿qué es?

También amenazaron a Rafael Vilches con “decomisar los equipos con los que hago contrarrevolución. Esto, especialmente, me dio un poco de gracia, porque, en realidad, escribo manuscritos que luego tecleo en casa de amigos que me prestan todos sus servicios. Ni teléfono tengo”.

Según el autor de la novela Inquisición roja, las oficiales todo el tiempo le decían “no te estamos amenazando”, pero se encargaron de recordarle que tenía hijos y mujer. “A ellos no les vamos a hacer nada. Pero tienes que cuidarlos, porque a tu edad, caer en una cárcel, sabemos que no es fácil”.

Durante el interrogatorio también le preguntaron “qué escritor de la ciudad y del país me apoyaba, y me hicieron saber que no por gusto me habían botado de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)”.

A Rafael Vilches le hicieron un acta de advertencia y un compromiso que no firmó. “Caminando de regreso a mi casa (…) me repetí que vale la pena que cada uno de los cubanos, allí donde esté, insista en defender nuestro derecho a vivir en paz, felicidad y libertad en el país que nos merecemos”.

En el mes de marzo, Vilches y el activista Adrián Góngora fueron detenidos de manera violenta mientras realizaban una transmisión en vivo desde Facebook en Las Tunas. En la estación de policía le dijeron que “cada vez que me sorprendan fuera de mi casa seré multado con 2.000 pesos. Me confesaron que mi estancia allí no era casual, me amenazaron con mis 4 hijos”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba