ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El expreso político cubano Abel Nieves falleció en un centro para ancianos en Miami

Noticias de Cuba

El expreso político cubano Abel Nieves falleció en un centro para ancianos en Miami

El opositor fue detenido después de que se sumó a la guerrilla anticastrista

Abel Nieves Morales se sumó a la guerrilla anticastrista en la Sierra de los Órganos (YOUTUBE)

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó el fallecimiento del expreso político Abel Nieves Morales, opositor que desde muy joven fue arrestado por estar en desacuerdo con el gobierno de Fidel Castro.

A través de una publicación en Facebook el ICLEP informó que Nieves Morles murió en horas de la tarde de ayer domingo, mientras era residente en un centro de acogida para ancianos en Miami.

Abel llegó a portar el número 25276 en el presidio de Isla de Pinos, donde fue encarcelado por sumarse a la guerrilla anticastrista en la Sierra de los Órganos en 1959.

Aunque su sentencia fue de 20 años, en realidad estuvo 21 preso en 11 cárceles diferentes, hasta que fue indultado el 5 de abril de 1980 y decidió emigrar a Estados Unidos.

En la página web del ICLEP además de la noticia del fallecimiento, se comparte un escrito de la activista por los Derechos Humanos, Mari Paz Martínez Nieto, quien relata cómo conoció a Abel y algunos detalles sobre su vida como presidiario.

El texto de Paz Martínez señala que Nieves Morales fue detenido cuando tenía 16 años y en cada una de las 11 prisiones en las que estuvo fue pateado y maltratado, violencia que le generó secuelas arrastrándolas de por vida.

La activista comenta que el opositor sentía una gran admiración por los presos políticos que prácticamente fueron sus hermanos mientras estuvo recluido y también siente devoción por Pedro Luis Boitel, quien fue acusado de conspiración contra el Estado por organizar el Movimiento de Recuperación Revolucionario, como una oposición al castrismo.

Paz Martínez también menciona que Abel Nieves le llegó a enviar diferentes documentos sobre el presidio político en la Isla y le aseguraba que esos papeles casi nadie los tenía en su poder.

Al final del texto, publicado el 10 de abril del actual año, se dice que la Casa del Preso, en Miami, se convirtió en el único hogar del opositor a lo largo de los últimos 30 años.

Miami, Octubre 13, 2019.NOTA DE DOLOR: Nos informa Felipe Alonso que nuestro hermano del Presidio Político Cubano ABEL…

Publicada por COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS en Domingo, 13 de octubre de 2019

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top