Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano admite que no alcanzó su meta de crecimiento económico en 2019

Noticias de Cuba

Gobierno cubano admite que no alcanzó su meta de crecimiento económico en 2019

Como es costumbre culparon a varios factores externos, pero no mencionaron las malas decisiones tomadas por el régimen castrista

El Gobierno cubano acepta que no alcanzó su meta de crecimiento económico en 2019 (ACN).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba será solo del 0.5% al cierre de 2019, así lo anunció el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento, Gil afirmó que la desaceleración de la economía cubana fue causada por el “recrudecimiento” de las sanciones estadounidenses y otros “factores externos”.

En su intervención, sin embargo, no figuraron las malas políticas económicas tomadas por el régimen, según informó Prensa Latina.

El titular se refirió a este año como uno marcado por un “escenario complejo”, dada la incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra Cuba.

Recalcó que desde abril la economía cubana comenzó a “enfrentar restricciones adicionales” en la asignación de combustible, lo que devino en una fuerte crisis.

“Sin embargo, no aplicamos medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores como la salud y la educación”, declaró el ministro.

Hizo énfasis en la venta en divisas de varios productos para combatir la fuga de capitales y la aprobación de 28 acciones para beneficiar a la empresa estatal, si bien nada de eso funcionó para impulsar la economía cubana.

La economía cubana sufrió un decrecimiento de -0,9 % en 2016, causado por la corrupción, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones, aunque logró recuperarse en 2017 con el 1,6 %.

En 2018, el PIB cubano creció nuevamente, esta vez un 2,2 %, lo que bastó para que el gobierno se impusiera una meta de 1,5 % en 2019, estimado que parecía “realista” en aquel momento.

El ministro de Economía presentó en una reunión del parlamento, un plan para 2020, en el que destaca un aumento del 19% en las inversiones.

El capital se concentrará en proyectos de infraestructura para sectores como el turismo, las energías renovables, y la vivienda.

En ese sentido, el titular detalló que se espera construir 40,800 casas el año próximo, una  meta ambiciosa si se considera que en 2019 se cumplió con menos del 1% de lo que se tenía contemplado en materia de vivienda, es decir, se hicieron 479 de las 60 mil casas proyectadas.

Ignorando la crisis energética que aún no permite cubrir la totalidad de las necesidades básicas de la población, la falta de alimentos, medicamentos y otras necesidades primarias, señaló que se invertirán 2,600 millones de dólares en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya fueron aprobados 50 negocios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top