TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El gobierno cubano tiene en sus cárceles a 1.026 presos políticos, algunos menores de edad

NOTICIAS DE CUBA

El gobierno cubano tiene en sus cárceles a 1.026 presos políticos, algunos menores de edad

Prisoners Defenders ofreció un nuevo informe sobre los convictos de conciencia en la Isla

El gobierno cubano tiene en sus cárceles a 1.026 presos políticos, algunos menores de edad

La represión del castrismo mantiene a más de mil presos políticos en las cárceles de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

En el transcurso del mes de septiembre, la organización Prisoners Defenders (PD) detectó y verificó la presencia de 1.026 presos políticos en las diferentes cárceles del gobierno cubano.

En el nuevo informe se indica el reconocimiento de 36 nuevos presos de conciencia, así como la liberación de 26 de ellos, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de sus respectivas condenas.

La organización también reveló que la represión contra las protestas masivas a causa del colapso del Sistema Energético Nacional (SEN), tras el impacto del huracán Ian en el occidente, registró la detención de más de 20 presos políticos, además de cientos de personas arrestadas, torturadas y posteriormente liberadas.

“La dictadura cubana ha activado un amplio despliegue de policías y militares, algunos en ropa de civil, pero con botas de campaña que desvelaban su pertenencia militar, para reprimir a los manifestantes con una violencia brutal, lo que está incrementando la lista de presos políticos en Cuba. Decenas están detenidos y serán procesados mediante el Procedimiento Penal Sumario por Atestado Directo”, dice el documento.

En esta acción judicial, los acusados no cuentan con los servicios del algún abogado, mientras el juez actúa de fiscal y juzgador al mismo tiempo. Las sentencias son orales, inmediatas y no se redacta algún tipo de acta.

Las personas detenidas por participar en las pasadas protestas posiblemente enfrentarán los cargos de desórdenes públicos, desacato y resistencia, tres de los delitos calificados como inválidos en el marco de la legislación penal internacional, pero que en Cuba tienen un sustento normativo.

De los 1.026 presos políticos bajo la custodia del régimen castrista, unos 34 son menores de edad y 16 de ellos están siendo procesados o han sido condenados por supuesta “sedición”.

“La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política”, denunció PD.

Por dicho acto delictivo, el régimen ha sentenciado a 171 personas a un promedio de 10 años y dos meses de privación de la libertad. Prisoners Defenders también tiene en sus registros que 17 presos políticos enfrentan penas de 30 años o cadena perpetua.

Al menos 117 mujeres, incluyendo las de género trans, siguen aún con autos y condenas por motivos políticos. Entre ellas se encuentran las activistas Lizandra Góngora Espinoza, María Cristina Garrido, Mackyanis Román Rodríguez y Angélica Garrido, quienes han sido víctimas de agresiones brutales por no querer vestir el uniforme de presas comunes en la Prisión de Mujeres del Occidente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba