Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de España apoyará manifestaciones del 8M que cumplan con las restricciones

Mundo

Gobierno de España apoyará manifestaciones del 8M que cumplan con las restricciones

La Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado concentraciones de hasta 500 personas

Concentración de un colectivo feminista (Foto: Twitter, Espacio Feminista Radical)

Concentración de un colectivo feminista (Foto: Twitter-Espacio Feminista Radical)

El Gobierno de Madrid ha afirmado que apoyará los actos reivindicativos del 8M, el Día de la Mujer, siempre y cuando se cumplan las restricciones sanitarias.

No obstante, no ha aclarado si alguno de sus miembros participará en los actos de los colectivos feministas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó hace unos días que este año “no ha lugar” a celebraciones por la “situación epidemiológica que padecemos”. En España, hay 218 casos por 100.000 habitantes, y sería imprudente realizar grandes actos.

Por lo tanto, solo se permitirán reivindicaciones de hasta 500 personas, y se prohibirán las manifestaciones masivas.

El Gobierno apoya manifestaciones compatibles con la pandemia

Fuentes del Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, han declarado que seguirán las recomendaciones de Sanidad: “En resumen, todo el Gobierno en su conjunto, incluida la ministra de Igualdad, hará lo que marque la ministra de Sanidad y las autoridades sanitarias”.

El PSOE, por su parte, ha subrayado que apoyará los actos que sean compatibles con las restricciones sanitarias, según fuentes de la Secretaría de Igualdad.

En este sentido, el PSOE ha afirmado: “Es indiscutible la importancia que esta fecha tiene para el PSOE. Hemos sido pioneros en la lucha de los derechos de las mujeres (…). Este año, dada la situación, desde el PSOE se apoyarán las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para los y las socialistas conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria”.

PSOE y Podemos seguirán las recomendaciones sanitarias

Por lo tanto, los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, prevén actuar de la misma manera, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Aunque siguen teniendo opiniones distintas en torno a tres leyes sobre igualdad y el colectivo LGTBI.

No hay constancia de que vayan a producirse manifestaciones masivas, sobre todo después de la polémica del año pasado, cuando salieron miles de personas a la calle en pleno auge de la pandemia.

Respecto a las reivindicaciones del 2020, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha declarado que no se arrepiente de haberlas autorizado: “(…) Entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados”.

Manifestaciones en Madrid y Cataluña

Ya hay varios colectivos feministas que han solicitado permiso a las respectivas delegaciones del Gobierno para celebrar algunos actos, con un número limitado de personas.

En Madrid, se organizará una concentración en la Plaza de Callao al que asistirán, previsiblemente, unas 250 personas. La manifestación corre a cargo de ‘8M movimiento feminista de Madrid’, que reúne a más de 350 organizaciones de mujeres.

Por su parte, la Comisión 8 de marzo de Madrid, que suele organizar los actos principales del Día de la Mujer, ha anunciado que quiere volver a “tomar las calles”, y que pronto concretará qué acciones piensa realizar.

En Cataluña, los sindicatos CGT y IAC han convocado una huelga general, por cuarto año consecutivo. Y se están preparando concentraciones estáticas en algunos lugares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top