Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El gobierno de Joe Biden invitaría a un representante del régimen cubano a la Cumbre de las Américas

ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Joe Biden invitaría a un representante del régimen cubano a la Cumbre de las Américas

La administración demócrata estaría analizando esta posibilidad, según una fuente anónima

El gobierno de Joe Biden recibe presiones para que invite a la Cumbre de las Américas al régimen cubano. (Foto: Potus – Facebook)

Un funcionario estadounidense declaró a la agencia AP que el gobierno de Joe Biden tiene bajo estudio la posibilidad de invitar a un representante del régimen castrista a la Cumbre de las Américas.

La fuente, bajo el anonimato, indicó que podría ser aceptado algún representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba como observador, propuesta que no incluye al titular de esta dependencia, Bruno Rodríguez Parrilla.

La agencia intentó confirmar esta información con un vocero del Consejo de Seguridad Nacional, pero no hubo respuesta sobre una posible invitación al gobierno cubano al citado evento, programado del 8 al 10 de junio, en Los Ángeles, California.

La administración demócrata ha reiterado en varias ocasiones que no tiene entre sus planes invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser promotores de la violación de los derechos humanos y no respetar la Carta Democrática de las Américas.

“Vivimos un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”, comentó hace unos días el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

Ante la decisión tomada desde Washington, gobiernos aliados a La Habana, Caracas y Managua han asegurado que no enviarán a sus titulares de poder ejecutivo si no se concreta la invitación de estos regímenes socialistas.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que no asistirá y mandará a su canciller como representante; mientras Luis Arce, mandatario de Bolivia, tampoco iría a causa de la exclusión.

Los 14 países que conforman a la Comunidad de Estados del Caribe han adoptado la misma posición, alegando que en la cumbre deberían estar representantes de todas las naciones del continente.

Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno argentino, comentó días atrás que el presidente Alberto Fernández se encuentran valorando su participación en el evento ante la exclusión de las citadas naciones.

En la Cumbre de las Américas se tratan los temas de democracia, derechos humanos, crisis climática, la transición hacia energías limpias, el crecimiento económico equitativo, el papel de la sociedad civil, medios independientes, retos en pospandemia y la migración hacia territorio estadounidense.

Esta actividad diplomática se efectúa desde 1994. En sus inicios, fue considerada por el régimen cubano como un instrumento del “imperio yanqui” para entrometerse en los gobiernos de América Latina.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil