Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Gobierno ha recaudado más de 10.500.000 de pesos con multas durante la pandemia

Coronavirus en Cuba

El Gobierno ha recaudado más de 10.500.000 de pesos con multas durante la pandemia

Según datos oficiales, hasta el 8 de septiembre se han aplicado de forma general un total de 8.063 multas, de ellas 5,148 han sido por el Decreto 14/2020

 

El Gobierno ha recaudado más de 10.500.000 de pesos con multas durante la pandemia

El Gobierno ha recaudado más de 10.500.000 de pesos con multas durante la pandemia. (Collage: Ismael Francisco-Cubadebate y Mónica Baró-Facebook)

Más de 10 millones de pesos han sido recaudados por el régimen de Cuba gracias a la imposición de multas relacionadas con las medidas extremas para combatir la pandemia en La Habana.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, se dio a conocer que en total, 10, 553,000 pesos cubanos se han colectado por multas a partir del Decreto 14/2020.

Según el oficialista Cubadebate, hasta el 8 de septiembre se han aplicado de forma general un total de 8,063 multas, de ellas 5,148 han sido por el mencionado decreto.

La multa con mayor incidencia fue la de uso incorrecto del nasobuco, con 4,788 cargos de 2 mil pesos cada uno. Le siguió el “no habilitar los pasos podálicos”, con 82 multas de 3 mil pesos.

Por locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3,000 pesos; por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2,000 pesos y por permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2,000.

Asimismo se aplicaron 44 multas a vehículos circulando sin permiso o fuera de los horarios establecidos, por lo que además de las multas se les retiró la matrícula y la documentación.

En total, 23 instituciones estatales y dos cuentapropistas han sido multados con 3 mil pesos por violar las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

Según el reporte oficial, el total de multas recibidas alcanza las 4,815 pero solo han sido cobradas 1,325.

El Tribunal Popular Provincial ha resuelto 902 causas por los delitos mencionados durante el periodo de enfrentamiento al COVID-19.

“Se han juzgado 1.004 personas, sancionadas 995 (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 con multas) y absueltas nueve”, dijo el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata.

A pesar de la enorme cantidad de dinero recaudado directamente de los ciudadanos a través de las multas, nada ha sido empleado para el mejoramiento de los servicios públicos, como agua, electricidad o transporte, ni para el abastecimiento de tiendas y mercados.

En medio de una crisis económica sin precedentes, aún en Cuba, el gobierno sigue cobrando multas con inflexibilidad y a veces hasta con arbitrariedad, pues se han registrado casos en los que el “uso incorrecto” de la mascarilla fue solo para acomodársela, tomar un poco de agua, o respirar unos segundos.

Las medidas extremas que se han impuesto en la capital cubana en un intento de frenar la pandemia han despertado el rechazo de los ciudadanos, que ahora ven más difícil conseguir alimentos, con una escasez agudizada y restricciones en los horarios de colas que normalmente duran hasta 12 horas.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top