Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El izquierdista Gabriel Boric calificó de “inaceptable” que el régimen cubano tenga presos políticos

Noticias de Cuba

El izquierdista Gabriel Boric calificó de “inaceptable” que el régimen cubano tenga presos políticos

El joven presidente chileno se presentó en la Cumbre de Las Américas para expresar que debe haber diálogo con los dictadores

El izquierdista Gabriel Boric calificó de “inaceptable” que el régimen cubano tenga presos políticos

El exlíder estudiantil también fustigó a EEUU, los anfitriones de la reunión continental. (Foto: Gabriel Boric-Twitter)

El izquierdista Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile, calificó de “inaceptable” que el régimen cubano tenga presos políticos por “pensar distinto”. Asimismo, dijo lamentar la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, pues considera que estas reuniones son la oportunidad perfecta para reclamarle a los dictadores.

“Yo prefiero eso poder conversarlo directamente, en vez de tener que estar hablando desde las ausencias, que le da más relevancia y fortaleza a la posición interna de sus países”, expresó el mandatario chileno al diario La Tercera desde la ciudad de Los Ángeles, donde se desarrolla la IX Cumbre de las Américas con la ausencia de los jefes de Estado de más de 10 países de la región.

Según Boric, es mejor “discutir con Cuba o decirle a (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua. Prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual, para ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año”.

Por tal motivo, el exlíder estudiantil también fustigó a Estados Unidos, los anfitriones de la reunión continental.

EEUU tiene un “doble rasero” a la hora de excluir por motivos antidemocráticos. De acuerdo con Boric, Washington “no tiene problema alguno en mantener relaciones con Arabia Saudí ni en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte de Israel”. Sin embargo, se comporta de otra manera con los países de la región, asegura.

“Es con unos sí y con otros no. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona”, reiteró quien asumiera la presidencia de Chile hace casi cuatro meses.

Además de su participación en el foro continental, el mandatario chileno tiene agendado un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Hasta el momento no hay una reacción por parte de las autoridades cubanas a las declaraciones del político chileno. No obstante, tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez Parrilla celebraron en su día el triunfo de Boric en las elecciones presidenciales. El régimen castrista veía con buenos ojos el regreso al poder de la izquierda chilena.

¿Quiénes son los presidentes que se ausentaron de la Cumbre de Las Américas?

Más allá de los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, siendo sus dictadores Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega excluidos por violar los principios democráticos de la organización, otros mandatarios decidieron no asistir por voluntad propia.

Son los casos de Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Alejandro Giammattei (Guatemala), Nayib Bukele (El Salvador), Luis Lacalle (Uruguay) y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top