Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El litro de aceite alcanza hasta los 400 pesos en el oriente de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

El litro de aceite alcanza hasta los 400 pesos en el oriente de Cuba

Los habitantes aseguran que están a la merced de quien vende este producto en el mercado negro

El litro de aceite alcanza hasta los 400 pesos en el oriente de Cuba (Periódico Cubano).

La escasez de aceite en el oriente de Cuba ha provocado que su precio se eleve de manera desmesurada, llegando incluso a costar hasta 400 pesos el litro en el mercado negro, sin embargo, aún de esta manera le es casi imposible a las personas conseguir el producto.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, el cual realizó un recorrido por una veintena de tiendas Panamericanas y TRD de la ciudad de Santiago de cuba, este producto s encuentra desaparecido.

El citado medio recopila una serie de testimonios de personas que han tenido que recurrir a varios métodos para afrontar este problema.

Una cubana identificada únicamente como Miriam indicó que tuvo suerte debido a que su familia le envió aceite en una remesa, pero ha habido ocasiones en las que debe pagar un precio excesivo por el producto que encuentra.

“Esto no se soporta, el galón de cinco litros costaba 1.000 pesos. Hoy lo compré en 2.000 y tuve que darle tremenda lata al administrador para que me lo vendiera”, declaró.

Por su parte, una mujer identificada como Brenda, residente de San Antonio del Sur, aseguró que la oferta no logra satisfacer la demanda en donde vive, incluso con el aumento de precio que tuvo debido al cierre de todo por el COVID-19.

“Hace meses que resuelvo con manteca de coco”, añadió.

El medio independiente aseguró que personas de la provincia de Guantánamo han declarado que el aceite a granel ha alcanzado precios de 300 pesos, aunque en ocasiones se ha llegado a vender hasta en 400.

“Cuando no hay aceite, es sancocho lo que cocinas. Mi familia rechaza la comida, que además de escasa y mala, está hervida”, declaró desde Las Tunas una mujer identificada por el medio como Moraima.

La cubana Maritza indicó a Diario de Cuba que su hija padece de síndrome nefrótico, un trastorno renal, por lo que debe consumir aceite de oliva, algo que se dificulta con la situación.

“Una botella tiene el precio que pidan. El Gobierno de Amancio (Las Tunas) no prevé casos como el de mi hija y los dependientes de las tiendas no consideran su problema de salud”, asegura.

Es necesario mencionar que a inicios de junio la Empresa Refinadora de Aceite Comestible (ERASOL) quedó paralizada debido a la falta de materia prima y reparaciones técnicas, lo que provocó que el producto escaseara, pues esta es la única empresa de este tipo en el país.

Al intentar calmar la situación, el medio oficialista Granma indicó que la distribución de aceite de la canasta básica para las provincias del oriente cubano no sufriría afectación alguna, sin embargo, esto provocó la preocupación de los habitantes, los cuales comenzaron a buscar el producto con desesperación, causando un aumento en el precio y un desabastecimiento en las tiendas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba