Connect with us

El marabú, la solución cubana a la crisis energética

Noticias de Cuba

El marabú, la solución cubana a la crisis energética

Desde esta semana se pondrá en funcionamiento una nueva bioeléctrica para quemar la planta invasora

El marabú, la solución cubana a la crisis energética

El marabú, la solución cubana a la crisis energética. (INVASOR)

El gobierno cubano, apremiado por la grave crisis energética que vive como consecuencia del déficit de suministros de petróleo y gas licuado proveniente de Venezuela, ha puesto sus esperanzas en el marabú como fuente de energía.

De conjunto con proveedores extranjeros, la Unión Eléctrica pondrá en funcionamiento una planta bioeléctrica para la quema de este arbusto que ha invadido las tierras fértiles de la isla, según reporta el diario Granma.

“En esta primera etapa arrancamos con una de las dos calderas y la planta funciona de maravilla y con gran estabilidad en las operaciones; las turbinas sin vibraciones y el generador entregó energía con excelentes parámetros de calidad”, dijo el ingeniero mecánico Adisney Peña Paz, subdirector de la planta, en referencia a las primeras pruebas de funcionamiento de la planta.

La industria generadora de electricidad se encuentra ubicada en los alrededores del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, y en sus primeras 72 horas seguidas de funcionamiento generó unos 1 550 megawatts. El objetivo de los especialistas es que también se puedan quemar los residuos de la caña azucarera, el llamado bagazo.

Hasta el mes de marzo, no está prevista la entrada en funcionamiento de la segunda caldera de la planta que, unida a la primera, estaría completando 60 megawatts de generación siempre y cuando se garantice el abasto estable de la materia prima.

Con esta cifra se estaría cubriendo la demanda de los municipios de Morón, Ciro Redondo, Chambas y Florencia, según calculan las autoridades de la empresa eléctrica. La gran pregunta sería si el gobierno fomentará la siembra de marabú para garantizar la materia prima.

El gobierno cubano pretende, para el año 2030, cambiar la matriz energética de la isla hacia combustibles renovables y la aspiración es lograr para esas fechas un 24 por ciento de la generación eléctrica por fuentes renovables, y el 14 por ciento de eso es por medio de la biomasa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top