Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El “muro de Trump” ha costado más de 15 billones de dólares a los contribuyentes

Estados Unidos

El “muro de Trump” ha costado más de 15 billones de dólares a los contribuyentes

Dos tercios del dinero se ha desviado del Departamento de Defensa

Construcción del muro fronterizo (Foto de referencia: CBP Mark Morgan-Twitter)

La Corte Suprema de los Estados Unidos revisará una apelación del Gobierno de Donald Trump contra una decisión de tribunales inferiores que declara ilegal la transferencia de fondos para la construcción del muro que divide el territorio con México, que al momento ha costado más de 15 billones de dólares.

De acuerdo con la revista Bloomberg, la actual administración utilizó fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo.

La demanda sobre el muro fue una iniciativa de la Coalición de Comunidades de la Frontera y el grupo ambientalista Sierra Club, quienes alegaron que la obra agravará el problema de inundaciones en la región y perjudicará la fauna y flora silvestres, principalmente en Arizona.

En mayo de 2019, un juez federal en California dictaminó que la transferencia para la construcción del muro de fondos asignados por el Congreso para gastos del Pentágono era ilegal y ordenó la suspensión de esos pagos.

Según Bloomberg, al momento la construcción del muro fronterizo le ha costado a los contribuyentes estadounidenses más de 15 billones de dólares, a pesar de que solo se han edificado 654 millas, principalmente en California, Arizona y Nuevo México.

El citado medio indica que 5 billones provenían del fondo de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que los otros 10 billones fueron desviados del fondo para el Departamento de Defensa.

En julio de ese año, en un voto de 5-4, el Tribunal Supremo canceló la orden de suspensión de pagos y autorizó la continuación de trabajos mientras seguía el litigio.

De acuerdo con Texas Tribune, los contratos son incluso más costosos de lo que el gobierno estadounidense calculó en un inicio y el muro podría costar hasta tres veces más de lo anticipado.

El otro caso por el cual el Tribunal Supremo celebrará audiencias se refiere al Protocolo de Protección de Migrantes, pues revisará la política de Permanecer en México, que obliga a los migrantes solicitantes de asilo a permanecer en tierra azteca mientras se resuelve su solicitud.

La política, adoptada a comienzos de 2019, niega a las personas que llegan a la frontera y piden asilo el trámite normal que estipula la ley: libertad provisional a la espera de una audiencia sobre sus casos ante un tribunal de inmigración.

Tribunales federales en California han dictaminado que esta política viola la ley de asilo de Estados Unidos y las leyes internacionales que amparan a sus solicitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top