Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corte Suprema de EEUU revisará política que obliga a migrantes a esperar asilo en México

Estados Unidos

Corte Suprema de EEUU revisará política que obliga a migrantes a esperar asilo en México

Más de 70 mil migrantes se encuentran en ciudades fronterizas mexicanas esperando su resolución de asilo, entre ellos cerca de 10 mil cubanos

Migrantes en Tamaulipas, México, esperando asilo en EEUU. (Twitter Ana García de Hernández).

La Corte Suprema de Estados Unidos revisará la actual política migratoria, que obliga a los solicitantes de asilo político a permanecer en México mientras se resuelve su situación.

La administración de Donald Trump realizó un acuerdo con México y a partir del 21 de enero del 2019, todos los migrantes en busca de asilo político deben esperar su resolución del lado mexicano, lo que tiene a varios de ellos en condiciones ciertamente precarias.

Desde la falta de empleo, el encontrar donde quedarse y la inseguridad, así como el acoso de grupos delictivos que han encontrado una presa fácil en los migrantes, todo son obstáculos para los solicitantes, cuyo proceso podría demorarse meses, e incluso años.

Ahora los jueces escucharán una apelación realizada por un tribunal local, que señaló que la política probablemente violaba la Ley Federal de Migración, según informó el portal La Expresión.

El presidente Donald Trump ha asegurado que la política, también conocida como “Permanecer en México”, ha reducido de manera considerable el flujo de migrantes de Centroamérica hacia EEUU, algo que en efecto ha sucedido pues México actúa como una barrera de contención, albergando más de 70 mil migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo 10 mil cubanos.

Asimismo, se citará a declarar a personas que llegan a la frontera sur del país solicitando asilo y son enviadas de retorno a México y Centroamérica, a la espera de las audiencias sobre sus casos.

Sin embargo, el calendario de la Corte ya está lleno hasta fin de año, por lo que los jueces revisarán el caso hasta 2021 y los migrantes deberán permanecer en el país al menos unos meses más.

Aunque Trump ha hecho a los latinos protagonistas de su campaña de reelección, durante su administración las políticas antiinmigrantes, las deportaciones y las detenciones de migrantes aumentaron considerablemente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top