ESTADOS UNIDOS
Importante recomendación para los cubanos que entran a EEUU con CBP One
Los cubanos que ingresan por CBP One lo hacen generalmente solicitando asilo político, lo que implica que un juez de inmigración tiene jurisdicción exclusiva sobre su caso
Durante el pasado mes de enero, casi 23 mil cubanos entraron por las fronteras de Estados Unidos, muchos de ellos tras obtener una cita en la aplicación CBP One para presentar su caso de asilo político ante un oficial de inmigración en la frontera sur.
Sin embargo, luego de permitírsele su paso a territorios estadounidense, muchos quieren tener la residencia lo antes posible para regresar a la Isla. Sobre el tema, el abogado Wilfredo Allen expuso recomendaciones claves durante una conversación con el periodista Daniel Benítez.
Los cubanos que ingresan por CBP One lo hacen generalmente solicitando asilo político, lo que implica que el juez tiene jurisdicción exclusiva sobre su caso hasta que se presente la solicitud de residencia. La recomendación clave es esperar a cumplir el año de estancia en el país para presentar dicha solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y simultáneamente solicitar el cierre del caso en corte.
Sin embargo, la situación puede variar de una jurisdicción a otra. En ciudades como Omaha, se sugiere que es improbable que el caso se cierre hasta que el solicitante tenga la residencia en mano. Por otro lado, en Miami, algunos jueces pueden estar dispuestos a cerrar el caso antes, siempre y cuando se demuestren avances significativos en el proceso de residencia.
El proceso puede ser particularmente desafiante para aquellos que, impacientes por cerrar su caso de asilo, buscan acelerar el proceso sin entender los pasos necesarios. La clave, según los expertos, es proceder con paciencia y seguir los procedimientos establecidos para asegurar un resultado favorable.
La situación se complica aún más cuando un juez decide desestimar un caso, un escenario que puede ocurrir por diversas razones, desde tácticas hasta técnicas. Una desestimación significa que el gobierno no presentó el caso de manera adecuada, lo que puede ser una noticia positiva para el solicitante, pero también introduce un grado de incertidumbre en el proceso.
Es crucial para la comunidad cubana en Estados Unidos entender estos procesos y procedimientos legales para manejar sus casos de asilo y residencia de manera efectiva. La paciencia y el conocimiento de los pasos correctos a seguir son fundamentales para navegar este complejo sistema legal y asegurar el éxito en el camino hacia la residencia permanente.
¿Qué significa que el juez desestimó el caso en la corte?
Otro aspecto abordado por Allen fue ¿qué significa que el juez desestimó el caso en la corte? Según el experto en inmigración, es una buena noticia para el migrante, pues significa que el gobierno no presentó el caso de la forma correcta para que pudiera proceder.
Dicha situación ocurre, por ejemplo, muchas veces, cuando los fiscales nunca presentaron el NTA en corte correctamente. Entonces el juez lo puede desestimar. A veces, el NTA que se presentó estuvo incorrecto, tiene defectos internos y no lo han modificado, entonces cierran la corte.
Allen recuerda que le han hablado de casos, por ejemplo, que debe estar firmado ese I-220A, ese NTA, por un oficial en específico. Está firmado por alguien que no tiene la autoridad y se desestima.
En el contexto migratorio de Estados Unidos, un NTA o Notice to Appear es un documento oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a individuos que se encuentran en proceso de deportación o remoción. Este documento señala formalmente que se ha iniciado un procedimiento de remoción en contra del individuo y lo cita para comparecer ante un juez de inmigración.
El NTA contiene información importante, como las razones por las cuales se cree que el individuo es removible de los Estados Unidos, así como la fecha y el lugar donde debe presentarse ante la corte de inmigración. Es el primer paso en el proceso de deportación y establece el caso ante la Corte de Inmigración para que se decida si el individuo tiene derecho a permanecer en el país o si debe ser deportado.