SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Noticiero tampoco mencionó a Fernando Bécquer al hablar sobre sus abusos sexuales

Noticias de Cuba

El Noticiero tampoco mencionó a Fernando Bécquer al hablar sobre sus abusos sexuales

¿Por qué el oficialismo protege la identidad de Fernando Bécquer?

El periodista Abdiel Bermúdez omitió en su comentario la identidad de Fernando Bécquer al referirse a las acusaciones por abuso sexual en su contra. (Foto: Captura de video-Facebook)

Fernando Bécquer es el nuevo Lord Voldemort -personaje de las novelas fantásticas Harry Potter– del oficialismo en Cuba. Los medios oficiales no se atreven a nombrarlo cuando se refieren a las acusaciones por abuso sexual en la Isla.

El Noticiero de la Televisión Cubana habló sobre “el debate visceral” que ha ocurrido en los últimos días sobre la violencia machista. “Varias mujeres narraron sus historias como víctimas de un ultraje sexual y, aunque han pasado los años, las cicatrices siguen ahí, intactas”, afirmó el periodista Abdiel Bermúdez.

El reportero se hizo eco de las recientes declaraciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pero al igual ellos no mencionó el nombre de Fernando Bécquer ni el medio de prensa donde se publicaron las denuncias.

¿Por qué el oficialismo protege la identidad del trovador, a pesar de asegurar tener tolerancia cero contra las manifestaciones de violencia machista? “Sucesos así no pueden quedar en silencio, entre otras muchas razones, para que no se repitan”, reconoció Bermúdez.

También afirmó que hacer la denuncia “es el primer paso”, no obstante “cuesta” porque las víctimas pueden sentir “vergüenza, temor al qué dirán, por miedo no solo al agresor, sino a cómo la familia o seres queridos puedan reaccionar. Ellas callan para evitar problemas (…)”.

Las mujeres cubanas también temen a que no se les crea, a que las autoridades competentes les den la espalda y desestimen sus palabras, o digan que sus testimonios son parte de una estrategia para destruir a la “Revolución”.

En el caso Bécquer ocurrió de esa forma. El dolor de las víctimas fue politizado de inmediato porque un medio independiente, El Estornudo, lo reflejó; como si no hubiese en las calles de La Habana un agresor sexual que, bajo el disfraz de artista, ya suma más de 20 posibles víctimas; como si la violencia basada en género no siguiera cobrando vidas en la Isla. Los inquisidores del castrismo hasta se atrevieron a decir que algunas de las mujeres violentadas hablaban para ganar seguidores en las redes sociales.

Instituciones y organizaciones cubanas han ido rompiendo el silencio, con bastante retraso, poco a poco debido a la fuerte presión social. Sin embargo, aún no se han pronunciado, por ejemplo, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a la que perteneció el artista y de la que es miembro la escritora Elaine Vilar Madruga, quien contó fue agredida por el músico a los 17 años.

Tampoco lo ha hecho la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, y su silencio preocupa porque los abusos sexuales ocurrieron bajo un uso ilegítimo de esta religión, según coincidieron las víctimas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top