Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El papa Francisco se reúne en Roma con delegación del alto clero cubano

NOTICIAS DE CUBA

El papa Francisco se reúne en Roma con delegación del alto clero cubano

Muchos han criticado la posición manifestada por el papa Francisco con respecto a la dictadura castrista

Entre los participantes en el encuentro se encontraba el Cardenal de La Habana, el presidente y el vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. (Foto: Diócesis de Santa Clara-Facebook)

Su Santidad, el Papa Francisco, se reunió durante la jornada de este viernes en el Vaticano con una comitiva integrada por varios miembros del alto clero de la Iglesia Católica de Cuba, justo cuando el país vive uno de los períodos más tensos de toda su historia.

La delegación antillana estuvo encabezada por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, según informaron medios de prensa romanos.

Así mismo, contó con la presencia de Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, quien también es el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Marcelo Arturo González Amador, vicepresidente de la institución y Obispo de Santa Clara.

De igual forma, se encontraban presentes en el cónclave con su Santidad, Juan de Dios Hernández Ruiz, Obispo de Pinar del Río y secretario general de la conferencia episcopal; Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo emérito de Matanzas, y Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba.


Este encuentro entre Roma y el alto clero cubano se da en medio de un momento extremadamente delicado en las relaciones entre el gobierno castrista y la Iglesia católica.

Las cosas entre ambos poderes se empezaron a enrarecer a partir de las manifestaciones del 11J, cuando los prelados antillanos pidieron, a través de varios comunicados, el cese de las represiones por parte de las fuerzas castristas.

Así mismo, varios sacerdotes y religiosas han condenado los actos de violencias ocurridos desde entonces, por lo que se han visto acosados por parte de los agentes de la Seguridad del Estado.

El más reciente “roce” entre Iglesia y el gobierno en Cuba, se produciría a raíz de la aprobación del nuevo Código de las Familias, donde miles de católicos fueron invitados a no votar en favor del referendo, el cual recoge, entre otros acápites, el matrimonio igualitario.

Paralelamente, muchos han criticado la posición manifestada por el papa Francisco con respecto a la dictadura castrista y su silencio ante determinados momentos álgidos ocurridos en la Isla.

De tal suerte que fue duramente criticado cuando declaró que mantenía una “relación humana” con Raúl Castro.

Y es que, hasta ahora, el sucesor de Pedro no ha condenado en ningún momento los crímenes cometidos por el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.  Igualmente, los propios obispos cubanos han sido acusados en varias oportunidades de mantener silencio ante los arrestos y violencia empleada contra los manifestantes pacíficos.

Esto ha generado no pocas contradicciones y disgustos dentro de la propia Iglesia y sus feligreses antillanos, quienes esperaban tener un poco más de respaldo y apoyo ante la sede vaticana.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil