Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Partido Comunista de Cuba prohíbe utilizar el término ‘Período Especial’

Noticias de Cuba

El Partido Comunista de Cuba prohíbe utilizar el término ‘Período Especial’

Pese a la escasez en el país, el partido ha instruido a funcionarios y directivos de entidades estatales, a no utilizar el término, “Período Especial”

El Partido Comunista de Cuba prohíbe utilizar el término 'Período Especial'

Partido Comunista niega posible periodo especial. (CUBANET)

Con el incremento de la escasez de alimentos, medicamentos, y otros productos básicos, el Partido Comunista de Cuba, ha instruido a funcionarios y directivos de entidades estatales, a no utilizar el término, “Período Especial”, que muchos ciudadanos asocian con la crisis económica de los 90´s.

“Estas indicaciones han tenido un tono más de prohibición que de sugerencia […] Incluso se advirtió no comentar que estas orientaciones se están dando. Pidieron discreción, no fomentar los rumores que, según ellos, son parte de una provocación ‘del enemigo’ que, en todo caso, nos tocará desmentir», señalaron miembros de la prensa cubana.

En estas reuniones, encabezadas por el PCC, también se ha dado la instrucción de evitar causar pánico o preocupación entre los ciudadanos, en especial, a aquellos en mayor riesgo de ser afectados por el desabastecimiento y el déficit de materia prima para la producción nacional.

«El Partido pretende alejar la idea de que otro ‘Período Especial’ está a la vuelta de la esquina […] Pero no importa que en la radio y la televisión se evite la más mínima alusión, la realidad habla por sí misma».

Un directivo de un proyecto de artes escénicas del Centro de Teatro de La Habana, quien ha estado presente en estos “encuentros con la militancia”, aseguro que durante los mismos, se ha hecho obvia la preocupación del gobierno al respecto.

El Partido Comunista, también recomendó incrementar las actividades artísticas y culturales, en especial, en las zonas más pobres de las ciudades, que son descritas por el régimen como “comunidades en transformación”.

El director teatral concuerda con quienes aseguran que el país se dirige a un nuevo período especial, como el vivido en los 90´s, por lo que rechaza la idea de que estas advertencias al respecto sean parte de la “propaganda enemiga”.

«No son rumores ni especulaciones, y mucho menos propaganda. Todas las medidas que el Gobierno está tomando, incluyendo estas reuniones y el llamado a incrementar las acciones culturales, encienden las alarmas», declaró.

Desde el inicio del año, Cuba ha registrado un aumento en la falta de alimentos, artículos de primera necesidad, materia prima para la producción dentro del país, fallas en el servicio eléctrico, e incluso, falta de insumos en varios sectores del servicio público, como medicinas.

Sin embargo, figuras como Raúl Castro, han negado que el país este dirigiéndose a una nueva crisis económica.

«Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía», expresó en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para presentar su nueva Constitución, sin embargo, admitió que se debe estar preparado para el peor escenario.

El Partido Comunista de Cuba prohíbe utilizar el término 'Período Especial'

Cubanos temen nuevo «periodo especial». (T13)

El termino, “Período Especial» fue creado por el Gobierno de Cuba, durante la crisis económica de la década de los 90´s, como un eufemismo para ocultar las dificultades por las que atravesaba el país y callar cualquier queja o descontento entre la población.

«Tapar el sol con un dedo […] Si quieren prohibir que se diga ‘Período Especial’, tendrán que prohibírselo al pueblo», señalo la directora de un policlínico del municipio Plaza, quien estuvo presente en las reuniones con el Partido Comunista.

Al momento, varios economistas, tanto de Cuba como otras partes del mundo, aseguran que una crisis económica en 2019, no tendrá las mismas consecuencias que la presentada en los 90´s, sin embargo, han advertido que estas consecuencias podrán no ser tan intensas, pero sí dañaran enormemente a la población.

Con información de Diario de Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top