Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

El performance de la Bienal de la Habana que estremece las redes

NOTICIAS DE CUBA

El performance de la Bienal de la Habana que estremece las redes

Los comentarios no se han hecho esperar

Baile en la Bienal de la Habana

El perfomance en la Bienal de la Habana que estremece las redes. (Foto: Captura de pantalla)

Las nuevas imágenes que trascienden de la XIV Bienal de La Habana, ya dan de qué hablar. Un performance, protagonizado por jóvenes semidesnudos, bailando con audífonos en los oídos, y encerrados dentro de un reducido espacio con cuerdas, es una de las propuestas del espacio de arte.

El evento, que inició en la capital cubana el pasado 12 de noviembre, y que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, celebra un proceso en la Isla en decadencia.

Obviando las últimas deserciones dentro de diversos ámbitos culturales, la ejecución de un evento de esta magnitud, para el cual se mueven diversos recursos, representa una falta de empatía más con el dolor del pueblo cubano.

El baile presentado en cuestión, que para muchos no ha sido entendido, porque hasta el momento, las páginas oficiales de la Bienal de Habana no la explican, parece ser una imitación a la obra Go Go Dancing Platform, del fallecido artista visual cubano americano Félix González-Torres.

Los comentarios tanto en Facebook como en Twitter del espectáculo han sido muy diversos, porque los organizadores del evento ni los creadores de la obra han salido a dar su versión.

La escena de Go Go Dancing Platform, si es esto lo que se quiso imitar, dista mucho del video publicado por el perfil de YouTube del Museo Ludwig de Alemania. De ahí que los comentarios no sean para nada halagüeños para los protagonistas del performance.

La realidad de todo, es que a pesar de lo que se pueda interpretar o no, de este tipo de presentación no entendida por todos, llega en un momento de desgaste en todos los ámbitos.

Cómo es posible que alguien quiera enfocarse en el disfrute de este tipo de escena, cuando los futuros diseñadores del país no tienen espacio para dar clases.

Una nota publicada recientemente informa que “por “fallo arquitectónico” el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de Cuba no tiene sede para enseñar a sus estudiantes.

De igual manera, en un contexto social marcado por la escasez de productos básicos, resaltan las noticias de una migración en masa dentro de los que se incluyen deportistas, artistas, periodistas y otras personas públicas.

Justo este fin de semana, las redes también se revolvieron, pues un grupo de reconocidos actores disfrutaban juntos una tarde en Miami. La pregunta de «quién queda en el ICRT», no se hizo esperar. El pueblo no solo se entristece por las personas de su entorno que huyen, sino también porque los artistas, que admiran y hacen de sus días más llevaderos, también escapan de la dictadura.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba