Encuéntranos en

Impiden viajar fuera de Cuba al periodista Manuel León pese a no estar “regulado”

Noticias de Cuba

Impiden viajar fuera de Cuba al periodista Manuel León pese a no estar “regulado”

El comunicador independiente no recibió explicaciones y se le negó abordar un avión directo a España

El periodista cubano Manuel Alejandro León Vázquez (LAS AMÉRICAS)

A pesar de no estar regulado, autoridades de inmigración cubana no permitieron al periodista independiente Manuel Alejandro León Vázquez abordar un avión rumbo a España. Con este hecho, continúa el largo historial de arbitrariedades del Gobierno contra la libertad de prensa en el país.

El reportero preguntó la razón por la cual no podía viajar al país europeo, pero los agentes no le dieron mayores explicaciones y solo le notificaron que tenía una “limitante” para salir de la isla.

El caso de León Vázquez, colaborador de Diario de Cuba, no fue el único denunciado esta semana. A su colega periodista Luz Escobar, de 14yMedio, también le impidieron abordar un vuelo destino a Argentina; mientras que a Javier Valdés, de la revista Convivencia, le comunicaron que no podría viajar a España.

“Usted no puede viajar, tiene una prohibición de salida, nosotros no sabemos por qué”, se escucha en un audio grabado por Escobar que está publicado en sus redes sociales.

La periodista hace tres meses intentó viajar a Estados Unidos pero el Gobierno cubano le impuso una prohibición sin dar explicaciones.

En 2013, las autoridades cubanas aplicaron una reforma migratoria que eliminó la obligación de solicitar un “permiso de salida” para poder viajar fuera de la isla. Sin embargo, con ello apareció la “regulación” una figura que se utiliza para prohibir las idas al extranjero.

Esta figura se aplica de manera constante a periodistas independientes, activistas, opositores, religiosos y artistas, como una manera de castigo por ser críticos a las políticas comunistas del régimen.

Días atrás ocurrió otro caso relacionado con la regulación. Al comunicador Adrián del Sol Alfonso le prohibieron con dicha medida un viaje a Trinidad y Tobago, donde participaría en una conferencia sobre libertad religiosa.

Por tal situación, su padre y activista religioso, Guillermo del Sol Pérez, decidió iniciar una huelga de hambre como protesta en contra de dicha figura represiva del régimen y también lanzó una campaña en redes sociales #Ni1ReguladoMás.

Además de León Vázquez, otro de los periodistas de Diario de Cuba afectado por las prohibiciones del régimen es Osmel Ramírez Álvarez, quien registra más de dos años sin poder viajar a otro país.

 

Con Información de Diario de Cuba

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    19 agosto, 2019 at 1:34 pm

    la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo.
    no puede viajar: no es libre, violacion de los derechos ciudadanos, abuso de poder.No saben por que: desinformacion y maltrado.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top