Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El PIB de Cuba caerá en 3.7% debido al coronavirus, pronostica la CEPAL

CORONAVIRUS EN CUBA

El PIB de Cuba caerá en 3.7% debido al coronavirus, pronostica la CEPAL

La región de América Latina en su conjunto retrocederá 5.3% en 2020

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un organismo adscrito a la ONU, pronostica que el impacto en la economía del coronavirus será devastador para la región.

En especial, la actividad económica de Cuba sufrirá una contracción del 3.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mejor escenario de la pandemia, que estaría situado a finales del mes de mayo.

El PIB de Cuba caerá en 3.7% debido al coronavirus, según pronostica la CEPAL. (PC)

La escala de la disminución estimada en el nivel de producción es tal que la CEPAL establece una relación de un 2% en la caída del PIB por cada mes que los países de la región permanezcan en la fase 3 de la pandemia, lo cual implica cierre de escuelas, solo trabajo esencial y prohibiciones de circulación.

Si el cierre continuo dura tres meses, sin factores de compensación, el crecimiento anual del PIB podría ser entre 4 y 6 puntos porcentuales más bajo de lo que se habría estimado antes de la aparición de la epidemia.

Por lo tanto, para toda la región de América Latina se estima un retroceso de 5.3% en 2020.

El economista cubano Pedro Monreal en su cuenta en Twitter afirma que el impacto económico del Covid-19 está siendo “devastador en la región”.

“Sería la peor crisis económica en la historia de la región. Sirva como referencia que durante la fase más complicada de la llamada “Década Perdida” de los años 1980 el crecimiento regional fue bajo, pero positivo: 2,3% del PIB (1980-1985)”, asegura.

Pero si el golpe será duro para Cuba, el caso de su principal socio comercial no tiene precedentes en la historia moderna. La economía de Venezuela se contraerá en un 18%, principalmente por la caída casi a cero de los precios del petróleo.

La economía mundial exhibirá en 2020 una caída del PIB mayor a la observada en varias décadas. Se prevé una contracción mundial en torno al 2% con una mayor contracción en las economías desarrolladas que en las emergentes.

Tal es así que las proyecciones para los Estados Unidos prevén una caída de casi el 4% (frente a un crecimiento del 1,9% pronosticado en diciembre de 2019), para China un crecimiento menor al 2% (5,8% pronosticado en diciembre), para la eurozona una caída de casi el 6% (1,2% de crecimiento pronosticado en diciembre) y para el Japón una contracción de más del 4%.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil