Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Bianco Vargas Martín fue movilizado a un lugar desconocido

Noticias de Cuba

Preso político Bianco Vargas Martín fue movilizado a un lugar desconocido

El joven de 24 años ha denunciado injusticias en prisiones de Pinar del Río y Santiago de Cuba

El preso político Bianco Vargas Martín fue movilizado a un lugar desconocido

El preso político Bianco Vargas está sentenciado a 15 años de prisión (Collage: Miraida Martín – Facebook)

El preso político Bianco Vargas Martín fue sacado este lunes de la prisión Kilo 5, ubicada en Pinar del Río, y movilizado a un lugar desconocido, según denunció su madre Miraida Martín Calderín.

La mujer comentó a Radio Televisión Martí que recibió una llamada desde el centro penitenciario, donde un recluso la alertó sobre la movilización de su hijo, de 24 años, quien en varias ocasiones ha denunciado actos represivos cometidos por los carceleros.

“Responsabilizo al régimen de Cuba, especialmente a Miguel Díaz-Canel y todos sus seguidores de lo que pueda suceder a mi hijo”, comentó la madre.

Vargas Martín, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciado a 15 años de prisión desde el año 2016 por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

Por seguir con su activismo en la prisión, el joven ha sido llevado varias veces a la celda de castigo y además las autoridades carcelarias le suspendieron las llamadas telefónicas  con sus familiares.

El joven estaba encerrado en un penal de Santiago de Cuba pero al empezar a denunciar la falta de atención médica en este lugar, lo trasladaron al otro extremo de la Isla.

Por la lejanía y las restricciones de movilidad a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, sus familiares no pueden visitarlo, ni enviarle alimento.

El pasado mes de junio, Vargas Martín fue recluido en la celda de castigo de “Kilo 5” y se le suspendieron las llamadas por tres meses porque reveló a su madre que existía una crítica situación alimentaria y de higiene dentro del penal.

“Las denuncias de las violaciones cometidas en la cárcel las he publicado yo y al que están castigando es a mi hijo”, señaló la activista además de informar que Vargas Martín se declaró en huelga de hambre.

El joven activista llegó a denunciar que los presos eran obligados a dormir en el suelo pese a la alta presencia de ratas y cucarachas en el penal, además de que fueron privados de agua, jabón y desodorante.

En julio, el activista recibió la amenaza de más castigos si llamaba a la sede principal de la UNPACU para denunciar las injusticias en prisión.

En 2015, Bianco se encontraba encarcelado junto con su hermano pero fueron liberados al igual que otros presos gracias a un acuerdo que se llegó a firmar entre Cuba y Estados Unidos cuando hubo un intento de descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre estas naciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top